5 alternativas a la Microsoft Surface

Alternativas a Microsoft Surface

Diseñada para encajar en cualquier entorno de trabajo, la Microsoft Surface es el ultraportátil de la compañía de Redmond que funciona bajo Windows 11 y dispone de un potente hardware para afrontar cualquier necesidad del usuario.

Si quieres hacerte con una, no te pierdas esta guía de compra de Microsoft Surface. Sin embargo, con el paso de los años se han ido sumando diferentes equipos al mercado con la misma filosofía: ordenadores que funcionan como tabletas y teclado independientes que hacen todo uno. Y aquí encontrarás algunas de las mejores alternativas a la Microsoft Surface.

Alternativas a una Microsoft Surface

Hasta cinco son las alternativas que vas a poder encontrar en esta lista de equipos que tiene como denominador común: ser muy fáciles de transportar, capaces de comportarse como un ordenador portátil y como una tableta y tener un diseño con buenos materiales.

Lenovo IdeaPad Flex 5

Convertible Lenovo IdeaPad Flex 5

 

La primera de las alternativas a una Microsoft Surface es la apuesta de una veterana del sector: Lenovo. Y lo hace con su modelo IdeaPad Flex 5, un portátil convertible que puede funcionar como un ordenador de sobremesa, portátil o como tableta con Windows 11 instalado. Y es que su factor de forma puede doblarse 360 grados.

Este Lenovo IdeaPad Flex 5 dispone de un procesador AMD Ryzen serie 7000, una pantalla de 14 pulgadas en diagonal consiguiendo resoluciones 2K. Además, para que pueda comportarse como un fiel compañero de trabajo, la autonomía de su batería puede llegar a las 10 horas de trabajo con una sola carga. Y si esto fuera poco, también ofrece carga rápida: 15 minutos de carga equivaldrán a 2 horas de autonomía.

Asimismo, el Lenovo IdeaPad Flex 5 lleva 8 GB de memoria RAM y su espacio de almacenamiento llega a los 512 GB en forma de disco SSD –algo que agradecerás a la hora de ejecutar aplicaciones y rapidez de encendido del sistema operativo–. Por otro lado, no sería una alternativa real si no pudieras utilizar un stylus digital. Y la apuesta de Lenovo puede reconocer escritura a mano alzada. El precio de este equipo es inferior a los 800 euros.

ASUS ROG Flow Z13

ASUS ROG Flow Z13

La siguiente alternativa está destinada a todos aquellos usuarios que quieren un equipo ultraportable y suficientemente potente como para ejecutar videojuegos. Ese es el lema del ASUS ROG Flow Z13.

Con un diseño que sigue la línea de las Microsoft Surface –pantalla como protagonista y posibilidad de añadirle un teclado externo–, este modelo puede equipar hasta procesador Intel Core i9 de 13 generación, junto a una memoria RAM de 16 GB y posibilidad de montar un disco SSD de 1 TB de espacio de almacenamiento.

Sin embargo, lo que más destaca en este ASUS ROG Flow Z13 es que monta una tarjeta gráfica dedicada –más potencia gráfica para juegos– NVIDIA GeForce RTX 4060, que si añades a la pantalla de 13,4 pulgadas con resolución QHD y una tasa de refresco de 165 Hz, es un equipo apto para jugar a videojuegos a una alta tasa de frames o fotogramas.

Asimismo, tanta potencia de procesado necesita una buena estrategia de refrigeración y lo hace gracias al uso de cámaras de vapor, así como una buena refrigeración ambiente. Por último, funciona bajo Windows 11; disfruta de tecnología Dolby Atmos junto a dos altavoces estéreo y cancelación de ruido en sus tres micrófonos integrados. También ofrece carga rápida, 1 kilogramo de peso para transportarlo donde quieras sin esfuerzos y muchos puertos de conexión. ¿Lo malo de todo esto? Su precio. Puede ser tuyo por algo más de 2.000 euros, dependiendo de la configuración que elijas.

Xiaomi Book S

Xiaomi Book S

Una de las versiones más asequibles de la lista es la que ofrece la reconocida Xiaomi con su Xiaomi Book S, un convertible de tamaño contenido y que también funciona bajo el sistema operativo Windows 11. Además, su peso se sitúa por debajo del kilogramo ya que se han usado materiales como la aleación de aluminio y magnesio.

Quizá las características técnicas de este equipo no sean las más potentes de la lista, pero sí harán que puedas trabajar con comodidad fuera de casa o de la oficina y con la posibilidad de conectarlo a una pantalla externa para ganar espacio de trabajo.

Para empezar, este Xiaomi Book S cuenta con una pantalla de 12,4 pulgadas en diagonal y una resolución de 2560 x 1600 píxeles, lo que puede ser una buena solución para consumir películas o series en cualquier sitio con una buena calidad de imagen.

A esto hay que sumarle un procesador ARM Snapdragon 8cx Gen2, nada que pueda compararse a plataformas de sobremesa o portátiles convencionales, pero sí es una solución que opta por la eficiencia energética ofreciéndote una autonomía que puede alargarse hasta las 13 horas con una sola carga.

Por otro lado, este convertible se vende con una configuración de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de espacio de almacenamiento, pero que siempre podrás aumentar con discos duros externos o soluciones en la nube.

Al Xiaomi Book S se le puede añadir un teclado al más puro estilo Surface que tiene un precio 150 euros y un stylus digital con un precio de 100 euros. Todo esto debes sumarlo a lo que cuesta el equipo que llega a los 499 euros.

CHUWI MiniBook X 2023

CHUWI MiniBook X 2023

Sin abandonar las marcas asiáticas, otras de las marcas que han conseguido hacerse un hueco en el sector de la informática fuera de China es CHUWI. Y aunque esta marca disfruta de un extenso catálogo de equipos en su haber, el CHUWI MiniBook X 2023 puede ser un buen candidato para esta lista de alternativas a la Microsoft Surface.

Su estilo es muy parecido al que puede encontrar en la alternativa de Lenovo, aunque con un tamaño de pantalla aún menor: 10,51 pulgadas en diagonal con una resolución Full HD. El usuario ideal de este equipo es aquel que quiera un convertible que quepa en todos los sitios y que le sirva como equipo allá donde se encuentre, sobre todo para el apartado ofimático. Además, su factor de forma hará que puedas usarlo de varias maneras: dispone de una bisagra que se abre 360 grados.

El procesador que encontrarás en este CHUWI MiniBook X 2023 es un Intel N100, por lo que estarás ante un chip concebido para tareas de ofimática, navegación por Internet, gestión de correo electrónico, redes sociales y consumo multimedia. ¿Videojuegos? Sí, pero juegos con muy poco consumo gráfico. Mientras, este chip se acompaña de 12 GB de memoria RAM y un espacio de almacenamiento de 512 GB.

Este convertible también funciona con Windows 11 y, aunque no dispone de un teclado en español, con pocos pasos podrás usarlo con tu querida letra Ñ. El precio de este CHUWI MiniBook X 2023 es de 370 euros.

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Que no tenga Windows 11 instalado no quiere decir que esta Samsung Galaxy Tab S9 Ultra sea una mala alternativa a las Microsoft Surface. Y es que al igual que el iPad puede funcionar como un ordenador conectado a un monitor externo, Samsung también ofrece su solución bautizada bajo el nombre Samsung DEX, que conectándose a una pantalla externa puede funcionar como un ordenador de sobremesa.

En este caso estarás ante una tableta con Android 13 bajo la capa personalizada One UI. Y el uso de un procesador típico de smartphone, también estará presente. En este caso se trata del Qualcomm Snapdragon 8 Gen2, un chip usado en la alta gama y que puede con todo lo que le eches –incluso juegos exigentes–.

Además, para que tengas una buena pantalla para trabajar fuera de casa o de la oficina, la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra tiene una diagonal de 14,6 pulgadas de tipo SuperAMOLED, con resolución de 2960 x 1848 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz. Por lo tanto, puede ser una solución tanto para aquellos que quieran un equipo de trabajo, como aquellos que quieran jugar en movilidad o, incluso –y gracias a la tecnología integrada de Wacom–, usarse a modo de tableta gráfica para diseñadores gráficos.

Su memoria RAM puede llegar a los 16 GB y su espacio de almacenamiento puede ser de 256 GB, 512 GB o 1 TB. Por lo que dependiendo de la configuración que elijas, su precio será uno u otro. Pero puede ser tuya a partir de los 1.200 euros.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.