Amazon demanda a varias páginas de compra-venta de reseñas

Amazon

Amazon ha decidido actuar contra las páginas de compra-venta de reseñas que tratan de ganar dinero generando reseñas falsas, distorsionadas o infladas a cambio de dinero o productos gratuitos, y acaban confundiendo a los usuarios sobre la autenticidad o calidad de los productos que, posteriormente, se venden en los grandes almacenes online.

Amazon ya ha conseguido el cierre de otras páginas que comercializan con reseñas de productos

La compañía ha presentado varias demandas, tanto en Estados Unidos como en Alemania, que buscan el cierre definitivo de estas páginas de vendedores de reseñas falsas, o incentivadas, ofreciendo dinero o productos gratuitos a los usuarios. Según Amazon, este tipo de páginas inducen a error a los consumidores.

La demanda se produce contra dos de las mayores empresas de compraventa de reseñas: Appsally y Rebatest. En estas páginas, los miembros realizan a cabo reseñas no sólo en Amazon, sino también en otros portales como eBay, Walmart y Etsy. Según Amazon, «los vendedores de reseñas tratan de lucrarse engañando a los consumidores y generando una competencia desleal, lo que perjudica a nuestros colaboradores comerciales”.

Amazon ha llevado a cabo una investigación de la actividad de estas páginas vendedoras de reseñas. Entre ambas aseguraban contar con más de 900.000 miembros dispuestos a crear reseñas falsas en diferentes portales, entre ellos Amazon.

Según denuncia Amazon, AppSally comercializa reseñas falsas por tan solo 20 dólares y solicita a sus miembros que envíen cajas vacías a otros para que puedan redactar más reseñas falsas y puedan enviar a AppSally fotos de los productos para ser publicadas.

Por su parte, Rebatest sólo paga a aquellas personas que escriben reseñas de 5 estrellas, lo que tampoco proporciona una experiencia real a los consumidores de los portales en los que son publicadas.

Es por esto que Amazon ha decidido emprender esta acción legal, ya que la compañía prohíbe, de forma exhaustiva, la publicación de reseñas incentivadas o falsas. Para detectarlas, prevenirlas y eliminarlas, emplea tecnología de aprendizaje automático, junto al análisis realizado por equipos humanos, para aprender y poder evitar este tipo de prácticas.

Según datos de la compañía, en 2020 fue capaz de detener más de 200 millones de reseñas falsas antes de que pudieran ser publicadas y leídas por sus usuarios. No es la primera vez que lleva a cabo este tipo de acciones legales, que generalmente acaban con el cierre de los portales, como ya ocurrió en el pasado con otras páginas web en Reino Unido y Alemania que Amazon consiguió que fueran clausuradas por decisión judicial.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.