Amazon, denunciada por subir los precios

Amazon logotipo

Amazon es la mayor plataforma de venta online que existe, y eso es algo que queda patente en estas fechas: el recién ocurrido Black Friday, Navidad… ¿Pero es esta dominancia en el comercio online perjudicial para los precios y, por ende, los consumidores? Varias organizaciones antitrust de Estados Unidos creen que sí.

La total dominancia de Amazon sobre el mercado de compraventa online ha hecho que la sospecha de que la empresa eleva los precios llegue a los juzgados

Al menos así queda claro tras leer las dos denuncias interpuestas contra Amazon por el fiscal general de California y de Washington DC respectivamente. En ellas, se asegura que Amazon eleva de manera artificial los precios de los productos vendidos en la plataforma al penalizar a vendedores externos que ofrecen precios más bajos fuera de la misma.

Como ejemplo concreto, en las denuncias se asegura que Amazon utilizó su posición como principal vendedor de productos Apple en la plataforma para ofrecer precios más elevados en iPhones y iPads.

Por su parte, desde Amazon se ha informado que los fiscales han entendido todo “al revés”, ya que la empresa se enorgullece de ofrecer los precios más bajos posibles y se reserva el derecho de no ofrecer ofertas que no consideren competitivas. También afirman que, de conseguir los fiscales su objetivo, se forzaría a Amazon a “ofrecer precios más elevados a todos los consumidores”.

Sea cual sea el veredicto que se alcance en los juzgados de Estados Unidos, la realidad es que Amazon es, con muchísima diferencia, la mayor plataforma de venta online tanto en el país americano como en muchos otros. Esto hace que vendedores externos a Amazon busquen un lugar en la plataforma para llegar, potencialmente, a más clientes, lo que hace que la empresa creada por Jeff Bezos esté en una posición inmejorable en caso de que decidiera aumentar los precios, cosa que ha pasado con anterioridad.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.