Por qué hacer un análisis DAFO de contenidos en Social Media

A la hora de planificar la presencia de una compañía en las redes sociales es fundamental conocer los contenidos que se han generado para redes sociales hasta ese momento, si es que los ha habido, y cómo han funcionado. Es necesario analizar la situación de partida de la empresa a la hora de crear nuevos mensajes para poder establecer una estrategia adecuada.

Lo más efectivo para situar un punto de partida es realizar un pequeño análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que permita dibujar una rápida radiografía del punto de partida en el que se encuentra la compañía. Eso nos servirá para establecer:

-Debilidades: La falta de experiencia, de recursos humanos, de tiempo, de presupuesto para la elaboración de contenidos… pueden ser algunas de las debilidades que presente la compañía y es conveniente tenerlas en cuenta a la hora de planificar la estrategia en redes sociales.

-Amenazas: Por ejemplo, si los principales competidores ya desarrollan una estrategia de contenidos férrea y exitosa en las redes sociales, eso mermará nuestra capacidad para llamar la atención de los usuarios y nos hará más difícil triunfar en las redes sociales.

-Fortalezas: Habría que analizar si se cuenta, por ejemplo, con una comunidad de usuarios afín e identificada con los valores de la marca. Estos grupos de personas, a priori, serán más receptivos a los mensajes que se le puedan transmitir. Esto puede ser una de las fortalezas que presente la compañía en las redes sociales.

-Oportunidades: Si somos conscientes de que los usuarios demandan contenidos específicos sobre un tema que ningún competidor está cubriendo, tenemos una oportunidad importante por delante.

Este pequeño análisis sobre la situación de la compañía en cuanto a su capacidad de elaboración de contenidos de calidad también debería realizarse estudiando a cada uno de los principales competidores, lo que nos permitirá dibujar un escenario real de la situación a la que nos vamos a enfrentar.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.