Guía completa de Android Auto: cómo funciona y apps compatibles

Android auto

Android Auto es la forma más sencilla de usar las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone con el sistema operativo Android en tu coche.

Pero… ¿Qué es realmente Android Auto? ¿Qué tipo de aplicaciones podrás usar? ¿Es tu coche compatible con este sistema? La respuesta a todo esto -y más- lo vas a descubrir en esta completa guía sobre Android Auto.

Qué es Android Auto y para qué sirve

Pantallas Android Auto iconos

Android Auto es el sistema operativo de Google destinado a usarse en automóviles. Es una plataforma que te permite conectar tu móvil inteligente con Android a la pantalla del sistema de infoentretenimiento del vehículo y proyectar en ella la información que recibes en el móvil o lanzas desde él.

Algunos ejemplos son: música o podcasts, así como mapas de diferentes sistemas de navegación GPS. O, mostrarte los mensajes de WhatsApp o los correos electrónicos recibidos. Recientemente, se lanzaba la última versión Android 10.4 que ya puedes instalar en tu móvil.

Qué móviles Android son compatibles con Android Auto

Aunque tu móvil ya tenga un tiempo en el mercado, seguramente sea compatible con Android Auto. El límite está puesto en equipos que tengan Android 8.0 instalado. Ahora bien, si tu smartphone tiene instalada la versión Android 8.0 o Android 9.0 deberás instalar Android Auto desde la Google Play Store.

En cambio, si tu smartphone tiene Android 10 instalado o una versión posterior, Android Auto ya vendrá instalado de fábrica en su memoria, por lo que no deberás hacer nada; solamente conectarlo al coche para disfrutar de la experiencia.

¿Es tu coche compatible con Android Auto?

La gran mayoría de vehículos que se venden actualmente son compatibles con Android Auto -así como con Apple CarPlay, el sistema propietario de Apple-. Para poderse usar Android Auto, necesitarás conectar tu smartphone con Android al puerto USB del coche para que este último lo reconozca y se proyecten las aplicaciones en la pantalla central del vehículo. Este método usando un cable es lo más habitual que te encontrarás. Ahora bien, los modelos de coches más modernos son compatibles con la versión inalámbrica de Android Auto. Pero, esto es mejor que lo preguntes en el concesionario a la hora de adquirirlo.

De igual forma, Google ya dispone de una larga lista de coches compatibles con Android Auto. La lista la tienes en la siguiente dirección: https://www.android.com/intl/es_es/auto/compatibility/

Mi coche no tiene pantalla para usar Android Auto, ¿qué hago?

JBL equipo compatible Android Auto

Es posible que tu coche no tenga pantalla central en la que poder proyectar las diferentes aplicaciones Android que tienes instaladas en tu móvil, no debes preocuparte porque hay solución.

El sector multimedia dedicado a los coches ha avanzado. Y si quieren seguir vendiendo, deben adaptarse a los tiempos que corren. Por lo que existen muchos equipos estéreo compatibles con Android Auto. Es una solución cara -todo dependerá del modelo elegido-, y en la que debes poner sobre la mesa si realmente vas a usarlo mucho para que el gasto extra te merezca la pena. Asimismo, en el siguiente enlace encontrarás la lista completa de marcas y modelos que son compatibles con Android Auto: https://www.android.com/intl/es_es/auto/compatibility/#compatibility-stereos

Aplicaciones compatibles con Android Auto

Spotify Android Auto

Recuerda que estas plataformas para coches están pensadas para el entretenimiento dentro del habitáculo, pero siempre priorizando la seguridad de los ocupantes y de los que circulan por la carretera. Por lo tanto, debes tener en cuenta que no todas las aplicaciones que tengas instaladas en tu smartphone podrán ser proyectadas en la pantalla de tu vehículo.

Ahora bien, dicho lo anterior, no quiere decir que tengas pocas aplicaciones que poder usar en Android Auto. Y sobre todo si piensas en viajes. A continuación se van a clasificar las aplicaciones por temáticas:

Apps compatibles con Android Auto para Navegación GPS: Google Maps, Waze, Sigyc y Tom Tom Go

Apps compatibles con Android Auto para música, audiolibros y podcasts: Spotify, Deezer, Amazon Music, YouTube Music, Audible, BBC Sounds, TuneIn

Apps compatibles con Android Auto para Mensajería: WhatsApp, Telegram, WeChat, Messenger, Hangouts, Discord, Skype, Signal

Es posible que algunas de las aplicaciones compatibles no estén en la anterior lista, pero debes entender que cada día aparecen nuevas apps en la Play Store de Android, así como nuevas actualizaciones. De igual forma, puedes hacerte una idea de lo que te encontrarás en Android Auto una vez lo comiences a usar.

Por otro lado, las últimas versiones del sistema para coches de Google permite funcionar con dos aplicaciones en pantalla; es decir: trabaja con pantalla dividida y así poder manejar ambas sin tener que toquetear demasiado la pantalla del coche y evitar distracciones.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.