Android P limitirá el acceso de las aplicaciones a la red del usuario

Actualmente, cualquier aplicación para Android puede echar un vistazo a la red del usuario. Si bien no puede saber qué está fluyendo por las ondas, sí que puede registrar los sitios a los que se conecta el teléfono, con qué apps…
La nueva versión del sistema operativo de Google, Android P, limitará el acceso a los datos de red por parte de las aplicaciones, aumentando la privacidad del usuario.
La nueva versión del SO impedirá que las aplicaciones puedan ver las conexiones realizadas por el usuario y por otras apps
El acceso a los datos de conexión generalmente es «inofensivo» para los usuarios, pero no deja de ser una forma de espionaje y violación de la privacidad. Las apps que accedan a estos datos pueden utilizarlos para ver qué tipo de competencia tienen e incorporar los hábitos de conexión a sus estudios de mercado.
El problema, al parecer, está en un fichero de Linux llamado /proc/net, donde se guardan todas las conexiones y al que cualquier aplicación de Android puede acceder.
Parece que Google se tomará muy en serio la privacidad con Android P. La nueva versión del sistema operativo, además, impedirá que las aplicaciones que corran en segundo plano accedan al micrófono, la cámara o el teclado. Esto, además de tranquilizar a los que piensan que Facebook escucha sus conversaciones, será útil a la hora de combatir malware que sí que utiliza los sensores del teléfono para espiar a la víctima.
La beta de Android P se hizo pública al término la conferencia anual para desarrolladores de Google. Se espera que la versión final de Android P esté disponible en algún momento del verano, probablemente en agosto. Además de las mejoras en privacidad, la actualización incorporará un sistema de machine learning para que apps se usan más y gestionar el uso de la batería.