Comparativa Android TV vs Google TV

Trucos para Google TV

Android se ha convertido en uno de los pilares del éxito de Google. Con este software, los fabricantes casi cualquier dispositivo electrónico cuentan con un sistema operativo que pueden implementar fácilmente en ellos.

Android TV facilita a los diseñadores de dispositivos electrónicos instalar un sistema operativo fiable con la garantía de calidad de Google

Hoy en día se puede encontrar en casi cualquier gadget: electrodomésticos, tablets, teléfonos móviles, automóviles y también los mejores televisores inteligentes.

Y aquí es donde entran Android TV y Google TV, dos servicios de Google, que comparten algunas características comunes y que están pensados para el entretenimiento y los dipositivos multimedia.

Qué es Android TV

Android TV es una versión de Android diseñada para ser instalada en smart TV y en dispositivos pensados que «hacen inteligentes» a los televisores (como un Android Box o los Xiaomi TV Stick).

Muchos fabricantes lo utilizan para ofrecer acceso a los usuarios a servicios como YouTube, Netflix y al extenso catálogo de aplicaciones y juegos de Google Play Store. De esta forma, el fabricante no necesita invertir tiempo y esfuerzo en crear su propio software, aprovechando las garantías de la tecnología de Google.

Qué es Google TV

Google TV es una versión de Android TV, diseñada de forma exclusiva para los dispositivos de Google como el Chromecast. De esta forma, Google puede diferenciar el software que instala en sus dispositivos propios del que ofrece a los demás fabricantes.

Su principal característica es que utiliza el aprendizaje automático, mediante el uso del Asistente de Google y el Gráfico de Conocimiento de Google (Knowledge Graph) para facilitar la búsqueda de contenidos.

Similitudes entre Android TV y Google TV

En primer lugar, se trata del mismo sistema operativo. Tal y como explican desde Google, cuando un desarrollador crea una aplicación para Android TV OS, esta también funcionará sobre Google TV. Esto se debe a que Google TV es una «capa» de Android TV.

En este sentido, como los dos servicios pertenecen a Google, necesitas una cuenta de Google para poder utilizar la mayoría de las aplicaciones.

Los dos están diseñados para obtener el mejor rendimiento de pantallas de última generación, especialmente de aquellas que tienen un gran tamaño.

Android TV y Google TV permiten la instalación de un enorme cantidad de aplicaciones, ya que los dos sistemas implementan la Google Play Store.

Los dos sistema permiten el control por voz y ambos utilizan el Google Cast, un sistema que permite enviar contenido audiovisual de un dispositivo a otro sin cables. Por ejemplo, puedes enviar un vídeo de YouTube al televisor desde tu teléfono móvil o tablet.

Diferencias entre Android TV y Google TV

La mayor diferencia entre los dos sistemas es que Google TV solo viene instalado en los dispositivos de Google, mientras que Android TV se instala en miles de dispositivos de diferentes marcas, calidades y especificaciones.

Otra característica diferente es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Google TV, con la que es capaz de crear recomendaciones personalizadas, algo que en Android TV no siempre aparece.

La interfaz también es distinta, mientras que la de Android TV suele cambiar en función del fabricante (que puede implementar capas de personalización o mejoras), la de Google TV siempre es igual.

Por otra parte, las aplicaciones de Google TV están diseñadas para ofrecer una experiencia más integrada, ya que todas ellas se controlan mediante la aplicación exclusiva que lleva el mismo nombre.

Google TV también integra más elementos del ecosistema Google, con funciones como videollamadas o control de dispositivos inteligentes de los que carece Android TV.

En definitiva, mientras que Android TV está diseñado para ofrecer a las marcas un software componible y personalizable para instalar en sus televisores inteligentes, Google TV ofrece exclusividad e incorpora todas las novedades de Google, aportando un mayor control sobre el sistema operativo.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.