2009, el año en el que nos hicimos sociales

Social Media

365 días, 365 palabras para resumir el año en el que Internet se hizo 2.0, definitivamente social; para resumir los 12 meses en los que el boom de las redes sociales motivó, entre otras cosas, la creación de este blog. Gracias.

Facebook ha sido protagonista indiscutible. Comenzó el año anunciando que había alcanzado 150 millones de usuarios en todo el mundo y lo cerró sumando más de 350 millones. Sí, se llenó de spam en 2009, pero la red social ha salido airosa de polémicos rediseños y de controvertidos cambios en la política de privacidad…

Ha sido también el año de Twitter, que en los últimos días lograba la rentabilidad tan buscada (aunque con doble lectura). Su uso se ha disparado en Estados Unidos y gracias a las versiones en otros idiomas (aunque con fallos de traducción) se hace hueco en otros mercados.

Su firma de acuerdos con Google y Bing además de proporcionarle dinero ha desatado una especie de guerra por llevar la comunicación en tiempo real a otros soportes (en este caso, buscadores), en una desesperación que lidera Facebook (quien compró FriendFeed con este objetivo) y también otros como AOL, que se hizo con la red social Bebo.

La popularidad también tiene mucho que ver con el uso que celebridades han hecho de ellos (desde Obama hasta el Papa). Algunos han abierto sus propios canales en YouTube, que en 2009 ha experimentado numerosos cambios en busca de una rentabilidad aún no encontrada.

También han crecido las redes sociales profesionales, cada vez más utilizadas para buscar empleo, así como las de nicho, gracias a la popularización de plataformas como Ning. Además, este año Tuenti se ha hecho si cabe más fuerte en el mercado español, mientras MySpace va perdiendo poco a poco el interés…

¿Y para 2010 qué? El año que mañana comienza  veremos una mayor integración de las redes sociales en los móviles y, sobre todo, las veremos a todas luchar por un mismo objetivo: beneficios. La masa social ya la tienen, ahora falta monetizar.

Y dicho esto, feliz 2010 para todos. Como leí ayer a @yoriento en Twitter: «será el primer año en el que 2.0 vaya por delante del 1.0».

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

1 comentario en «2009, el año en el que nos hicimos sociales»

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.