China escanea el rostro de todo aquel que adquiera un nuevo móvil

China telefonía móvil

China es un país en el que el control sobre la población por parte del Gobierno adquiere cada vez cotas más exigentes. Se trata de una situación cuyo último ejemplo abarca a los smartphones y el reconocimiento facial en los móviles.

En caso de cambiar de teléfono móvil, el usuario deberá conservar su foto de origen antes de firmar un nuevo contrato

Hace apenas unas horas ha entrado en vigor una nueva ley en China que obliga a todas las empresas tecnológicas del gigante oriental a exigir reconocimiento facial del usuario en los móviles cuando adquieran un terminal nuevo. La medida supone escanear el rostro del nuevo propietario y que esa información pase a formar parte de una gran base de datos del Gobierno chino. Afecta a todos aquellos que partir de ahora se compren un nuevo móvil, pero no a los que ya poseen uno.

El motivo no es otro que controlar a la población o, tal y como ha afirmado el gobierno chino «proteger los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos en el ciberespacio». Se trata de una decisión que ha abierto el debate alrededor de todo el mundo, pues muchos consideran que se trata de un atentado contra la privacidad de todos los usuarios.

La noticia tampoco ha supuesto una sorpresa teniendo en cuenta que no es la primera vez que China implementa el reconocimiento facial como medida de control. Hace un año, un instituto de la ciudad de Hangzhou ya instaló cámaras con reconocimiento facial en sus aulas. ¿El objetivo? Medir las emociones de cada uno de los alumnos.

Concebida por el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, la nueva ley de reconocimiento facial en los móviles de China no queda aquí. En caso de que el usuario quiera cambiar de teléfono deberá conservar la fotografía y volver a utilizarla durante la firma del contrato al adquirir un nuevo dispositivo.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.