Anuncios dinámicos: la publicidad inteligente que rompe moldes

Son muchos los sectores que se están aliando con la inteligencia artificial. El marketing digital es uno de ellos y, como hemos podido leer recientemente, esa unión sirve entre otras muchas cosas para conocer más de cerca al cliente y tomar mejores decisiones para el negocio. Pero también para hacer una publicidad online más certera, notable y ajustada a los gustos y comportamientos de nuestros públicos objetivo.
Los anuncios dinámicos basados en data-driven son un claro ejemplo de cómo la tecnología más avanzada y futurista está teniendo ya un impacto en la publicidad que nos rodea ahora mismo. Dichos anuncios funcionan con feedso bases de datos que contienen el catálogo de productos del anunciante (con imágenes, vídeos, copies, precios, etc.) que, a través de su pre-procesamiento, generan nuevos banners totalmente personalizados y adaptados al comportamiento del usuario.
A su vez, el diseño customizado se combina con una capa de datos que pueden ser internos o externos. Esta implementación va un paso más allá y da como resultado lo que se denomina inteligencia artificial predictiva. Pongamos como ejemplo el caso de un retailer. Lanzamos una campaña y, a partir de la información que nos facilita sobre el stock, generamos banners con un mensaje personalizado del tipo «Últimas unidades del producto seleccionado» o «Solo quedan tres artículos de la talla elegida». Otra posibilidad sería añadir la valoración que los usuarios le han dado a cada producto (del 1 al 10 o de 0 a 5 estrellas, por ejemplo). Incluso incorporar los mejores comentarios de los usuarios que ya han comprado el producto en cuestión. Las opciones son tantas como pueda dictar nuestra imaginación.
Pongamos otro caso de ejemplo. Los días previos al Black Friday, las ventas suelen caer en picado. La razón es lógica: los clientes están esperando a que llegue el gran día para aprovechar los descuentos. Los anunciantes cambian entonces el objetivo de marketing: de ventas a add-to-cart. Toda la información recogida en los carritos de la compra durante ese tiempo puede también ser relevante para hacer remarketing. Los bannerspodrían incluir mensajes como «Este producto es el más solicitado» o «Aprovecha, no te quedes sin el producto más buscado del Black Friday».
¿Qué elementos externos afectan a la venta de tu producto? El parte meteorológico, los valores de la bolsa o las cuotas de las apuestas deportivas también pueden representar datos relevantes para aplicar en anuncios dinámicos. Estamos ante una auténtica revolución de la creatividad publicitaria digital.
i+3D o cómo generar banners inteligentes
¿Imaginas tener la capacidad de crear en un instante miles de banners? ¿Imaginas que cada uno de ellos fuera único y estuviera personalizado? Y, ya que nos ponemos, ¿imaginas que pudieran crearse sin la necesidad de involucrar a tu equipo creativo? No imagines más, porque todo esto ya no es una utopía.
En la actualidad, podemos sacar mucho partido de la inteligencia artificial para hacer una publicidad más relevante para el consumidor, más eficiente para el equipo de marketing y más rentable para el anunciante. Las agencias de marketing digital debemos ser capaces de aprovechar los avances en tecnología para cumplir con las expectativas de los clientes, que son cada vez más exigentes. Aunque no es de extrañar, ya que todo evoluciona a la velocidad de la luz y la competencia avanza a pasos agigantados. De modo que o te subes al carro de la innovación o es posible que pases más desapercibido que nunca.
Para adaptarnos a las necesidades del mercado, en Tidart hemos desarrollado una capa de inteligencia basada en datos que va más allá de los servicios básicos de data-driven. Forma parte de nuestro método de optimización de campañas y recibe el nombre de i+3D. A través de esta tecnología aplicamos un feed extra que genera banners dinámicos en función de la navegación del usuario. Son anuncios display con imágenes estáticas o animadas y total capacidad de personalización, sin plantillas de ningún tipo.
Ampliamos el potencial de los algoritmos matemáticos con la inserción de bots, que pueden procesar datos internos o externos. Gracias a los bots, por otra parte, no necesitamos integración. Ahora mismo estamos documentando el caso de un cliente con el que podremos demostrar, además, cómo se reducen los CPA. La tecnología del futuro ya está siendo aplicada a la publicidad del presente; una publicidad que aumenta las ventas mientras reduce el coste y el tiempo a ritmo de creatividades automatizadas, análisis predictivo y machine learning.