Apple confirma que iCloud funciona en la nube de Google

Apple confirma que iCloud funciona en la nube de Google=

Tanto en telefonía móvil como en muchos de los servicios de Internet que utilizamos a diario hay dos bandos: o eres de Android (Google) o de iOS (Apple). Generalmente son muchos los enfrentamientos dialécticos que se dirimen en foros y redes sociales entre los defensores de una y otra compañía.

Sin embargo, los fanboys (así es como se denomina a los fanáticos de Apple) parece que van a tener que agachar las orejas… al menos en cuanto a servicios de almacenamiento en la nube se refiere.

Apple ha dejado de trabajar con Microsoft Azure y se ha pasado a su rival, Google

Si alguna vez te habías preguntado dónde almacena Apple todos los datos que los usuarios subimos a iCloud (fotografías, vídeos, archivos, contactos, música…) posiblemente nunca habrías imaginado que es… en los propios servidores de Google Cloud. Es decir, que está «subcontratando» el servicio de su rival.

Así lo asegura la propia compañía, que ha publicado una actualización de su documento Guía de Seguridad de iOS, donde se indica que los archivos de iCloud se almacenan en Amazon S3 y Google Cloud.

Hasta la fecha, en versiones anteriores de ese documento se indicaba que todo lo almacenado en el sistema en la nube de Apple permanecía en servidores de Amazon Web Services y de Microsoft Azure, el servicio en la nube de los de Redmond.

Sin embargo, ahora se produce el cambio y sorprende que sean los servidores de su principal rival los que Apple «subcontrate». Es decir, lo raro no es que eche manos de terceros para servir capacidad de almacenamiento a sus usuarios, lo curioso es que sea Google el elegido, su mayor competidor, cuando además el servicio de los de Mountain View es considerablemente menor en cuanto a facturación que el de Microsoft, que por alguna razón Apple ha descartado.

Apple también ha confirmado que introducirá cambios en la manera de almacenar el contenido de iCloud de los usuarios en China, llevando los servidores con las claves privadas de los usuarios al país. Esto permitirá que, ante una eventual petición de información por parte del gobierno del país, la compañía pueda proporcionar datos almacenados por los usuarios en el servicio.

China es un país que practica abiertamente la censura en Internet, por lo que esta cesión a las presiones del gobierno de la nación no parece dejar a Apple en muy buen lugar y podría llegar a afectar a las ventas de otros productos de la marca -iPhone, iPad…- en el país.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.