Apple incorpora «Lockdown», protección extrema en sus sistemas operativos

Las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple para sus familias de dispositivos incorporan nuevas medidas “extremas” de seguridad para hacer frente a ataques dirigidos a dispositivos muy concretos, un tipo de ataque diferente al del que sufren la mayor parte de los usuarios.

El nuevo modo de bloqueo total de Apple busca proteger contra Pegasus y ataques similares a equipos de personas y organizaciones en el punto de mira de “ataques-Estado”

Se trata de un modo de seguridad denominado Lockdown (Bloqueo Total) y es capaz de bloquear todo tipo de mensajes entrantes, enlaces que conducen a previsualizaciones de sitios web así como invitaciones y llamadas de FaceTime provenientes de usuarios desconocidos.

También permite bloquear las conexiones inalámbricas entre equipos o con accesorios, además de impedir que puedan añadirse nuevos perfiles en la configuración del equipo.

Se trata de áreas que han sido consideradas como muy vulnerables por los análisis efectuados a equipos atacados por el software Pegasus, unos ataques capaces de valerse de un elemento aparentemente tan inocente como un GIF animado enviado a través de Mensajes (iMessage, la aplicación de mensajería instantánea propia de Apple),

Los cambios se introducen en los sistemas operativos:

-iOS 16 (del que te contábamos aquí todas las novedades)

-iPadOS 16

-MacOS Ventura

Por el momento la presencia de este Modo de Bloqueo se ha detectado en la Beta 3 para desarrolladores de los sistemas operativos recién mencionados. Según Apple se trata de un modo opcional de bloqueo total dirigido a evitar los ataques promovidos desde instancias estatales contra determinados individuos, empresas y organismos que se convierten en objetivos estratégicos dentro del controvertido e inestable panorama político internacional.

Ivan Krstic, jefe de ingeniería y arquitectura de seguridad en Apple, ha manifestado al respecto de este nuevo desarrollo de seguridad en los sistemas operativos de la marca, que existe inmensa mayoría de los usuarios de sus dispositivos nunca serán objetivo de este tipo de ataques ni sufrirán sus consecuencias.

Sin embargo reconoce que es responsabilidad de la empresa de Cupertino trabajar sin descanso para proporcionar a aquellos de sus usuarios que sí se encuentran entre los objetivos de ataques tan dirigidos, las defensas específicas para que puedan hacer frente a los mismos. Igualmente con estas medidas de seguridad se apoya a los colectivos y organizaciones que en todo el mundo luchan contra las compañías mercenarias y los estados que hacen uso de ataques como los que ocasiona Pegasus.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.