Apps que ayudan a controlar el uso que los niños hacen del móvil

Los mejores móviles para niños
Las nuevas generaciones nacen con un móvil debajo del brazo, tal y como se desprende de muchos estudios que adelantan, cada vez más, la edad de acceso a Internet y la adquisición de un dispositivo móvil. El 30% de los niños españoles de 10 años cuenta con uno, una cifra que aumenta considerablemente, hasta el 70%, solo dos años más tarde.

SafeToNet permite que los preadolescentes sean conscientes de que el «sexting» puede tener consecuencias negativas si distribuyen imágenes de otros

El control del teléfono a edades tempranas es un arduo trabajo para los padres. Ante la necesidad de fijar barreras a las búsquedas por Internet, las páginas que pueden visitar o el número de horas que pueden consumir información a través de la pequeña pantalla, algunas compañías como Google han lanzado plataformas que ayudan a los progenitores en esta tarea.

Youtube Kids o Family Link son dos de ellas. Esta última, que se lanzó en Estados Unidos hace un año, está llegando ya a Europa. Family Link permite que los padres puedan fijar horarios de uso del teléfono, que se apagará automáticamente una vez se llegue a la hora de descanso. También podrán comprobar cuánto tiempo pasa el niño en cada aplicación o juego, hacer uso de la localización y controlar qué tipo de anuncios aparecen en el teléfono al usarse. Los padres tendrán que pagar un euro de forma simbólica para que el sistema les identifique, pero de momento no está disponible en España.

Aunque está pensada para emplearse con niños menores de 13 años, los adolescentes también pueden beneficiarse de la aplicación, que les enseña unos patrones sanos de uso del teléfono. La adicción al dispositivo móvil es una patología que cada vez afecta a más personas: un último estudio de la Universidad de Harvard señala que más del 65% de los encuestados -que superaban los 5.000- siente pánico si siente que ha perdido su móvil.

De hecho, otra aplicación puede ayudar a los padres a dejar volar a sus hijos adolescentes en Internet educándoles en el respeto y la percepción del riesgo que muchos usuarios no sienten a la hora de compartir información confidencial a través de su móvil.

Con la idea de eliminar la posibilidad de que los niños comiencen enviando imágenes inapropiadas, SafeToNet es una aplicación que intenta evitar el «sexting» a temprana edad.

La aplicación detecta cuándo un niño ha recibido una imagen que contiene desnudos; no solo pixelará la imagen sino que bloqueará la cámara del niño durante 20 minutos, así como su teclado, para tratar de limitar su capacidad de respuesta en un tono poco apropiado. Si el niño intenta abrir la cámara durante el tiempo de espera, este se alargará, pudiendo llegar a las 24 horas sin cámara y con un aviso al dispositivo de los padres.

Más allá de intentar obligar a los adolescentes a no hacer algo que los padres consideran inadecuado o no, la app puede funcionar durante un tiempo como una toma de consciencia sobre el material sensible que son las fotos subidas de tono, y el peligroso panorama al que se enfrenta no solo quien las envía sin cuidado sino quien las distribuye sin permiso.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.