Cómo aprovechar el contenido que generan los usuarios en la estrategia online de tu marca

Compras online

Contar con clientes que comentan lo contentos que quedaron con el servicio de nuestra empresa es siempre de agradecer. Esas opiniones quedan almacenadas para siempre en Internet, así que las redes sociales se convierten en un informe bastante detallado del sentir de los clientes con respecto a un servicio o producto.

Las reacciones positivas pueden ser aprovechadas por las marcas en su propia estrategia de contenidos. Además de animar a futuros compradores, las empresas pueden usar esa actividad de los usuarios en su propio beneficio para mejorar su apariencia en las redes.

Animar a los usuarios a dejar comentarios con concursos o descuentos generará contenido que difundir más tarde

Instagram o Facebook son plataformas donde el intercambio de ideas, consejos y reseñas se produce con muchísima frecuencia, siendo en ocasiones determinante para el consumidor a la hora de decantarse por un producto u otro. ¿Cómo dirigir esa información a activar la presencia de una marca en Internet?

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta las reseñas de los clientes, tanto las positivas como, si se producen, las negativas. Es muy importante dejar claro que la marca o empresa aprende de las críticas, soluciona rápido los errores y agradece de alguna forma la fidelidad y el tiempo que los clientes se toman también en publicar una opinión positiva.

Las opiniones vertidas en la red pueden llegar a causar tanto impacto como las expresadas por familiares o amigos de los posibles compradores. Además, no hay mejor publicidad que un comprador feliz. Fomentar la publicación de reseñas, ofreciendo descuentos o concursos si los usuarios las escriben, también puede tener repercusiones positivas.

En segundo lugar, tener una estrategia bien marcada en redes sociales es vital para conseguir un mayor impacto en las ventas o contrataciones de la empresa.

Una forma de incluir a los clientes en el plan es compartir su contenido. Crear un hashtag propio donde reunir a los usuarios que tengan relación con la marca crea automáticamente una galería de imágenes que pueden servir para futuros clientes. Animarles a que incluyan la localización de la tienda o restaurante hace más sencillo el descubrimiento por parte de otros usuarios. Y hacer repost, es decir, volver a subir el contenido de un usuario en la cuenta de la marca, es una reseña visual excelente.

Para estimular a los usuarios para que suban su propio contenido de platos, recetas, de combinaciones de ropa o del producto que se venda, se puede organizar también un concurso. Las mejores fotografías pueden ganar algo exclusivo: eso animará a los clientes y generará contenido que se puede ir subiendo progresivamente a la cuenta de la marca.

En último lugar, hay que señalar la actividad de los blogs, que parecen anticuados pero que siguen acumulando muchas visitas y decantando la balanza cuando un usuario aún no está seguro de si la marca puede satisfacer sus necesidades.

Escribir posts de calidad puede requerir tiempo, pero solventar las dudas de los clientes fideliza a la audiencia. ¿Cómo? Es una buena idea abrir un buzón de consultas para que los propios consumidores viertan las preguntas que creen que la empresa debería solventar.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.