Así es BlueBorne, la amenaza de seguridad que se cuela en tu móvil por Bluetooth

bluetooth

La próxima amenaza para la seguridad de los datos almacenados en un ordenador o en un dispositivo móvil podría llegar desde una herramienta a la que ya no se presta mucha atención y que se considera segura: el Bluetooth.

Según un informe elaborado por la firma de seguridad Armis Labs, existe una brecha que utiliza el vector de ataque llamado Blueborne aprovechando la conexión Bluetooth que incorporan casi todos los dispositivos.

Los cortafuegos y antivirus no están equipados para detectar amenazas por aire

Así, iOS, Android, Windows y hasta Linux estarían potencialmente a merced de los hackers que usaran BlueBorne aprovecharan esta vulnerabilidad. Según Armis Labs, son más de 8.200 millones de dispositivos en todo el mundo los potencialmente vulnerables.

El camino que abre BlueBorne hasta los dispositivos a infectar se realiza a través del aire y no necesita una conexión previa con el aparato del hacker. Este tendría control total de nuestra tablet, ordenador o móvil sin que los usuarios pudieran haber notado ninguna actividad sospechosa, ni abierto un correo electrónico o descargado ningún archivo.

Como su «contagio» es inalámbrico, BlueBorne se considera especialmente infeccioso, y es muy difícil que los usuarios lo detecten una vez está instalado en sus dispositivos. Desde Armis Labs, además de mostrar preocupación por este en concreto, alertan de la peligrosidad de una posible moda de virus informáticos transmitidos… por aire.

Armis Labs ha detectado que, para ocho vulnerabilidades, como el control de nuestro dispositivo o el robo de datos, aún no existe ningún parche que pudiera frenar la expansión de BlueBorne. Se denominan vulnerabilidades de día cero porque nos enfrentamos a ellas sin ningún tipo de escudo preparado para tal ataque.

Por otro lado, las contenciones populares para ataques informáticos no están preparadas para detectar amenazas por el aire, así que ni el antivirus más potente podría proteger nuestros dispositivos. Una forma de prevenir es guardar la información importante en un aparato con el bluetooth desactivado, por ejemplo.


Las actividades para las que BlueBorne se ha desarrollado comprenden el espionaje, el robo y secuestro de documentos, y también la creación de nuevos ransomwares como WannaCry o Petya. WannaCry, en mayo de este año, provocó serios daños en las configuraciones de grandes empresas de todo el mundo y también de nuestro país, como Telefónica.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.