Así es Calibra, la cartera virtual de Facebook para su criptomoneda «Libra»

Adiós a las especulaciones y los rumores que señalaban el próximo lanzamiento de la criptomoneda de Facebook. La moneda virtual de Mark Zuckerberg, que lleva por nombre Libra, ya es una realidad y podrá emplearse oficialmente en 2020 para realizar pagos en Internet, no sólo en Facebook, Instagram, WhatsApp y otras propiedades del conglomerado, que también, sino en cualquier página web.
Así se señala en el Libro Blanco de Libra, que ya ha sido lanzado por Facebook, junto con una página web en la que se recoge toda la información referente a Libra, la nueva criptomoneda.
Aunque su lanzamiento oficial será en 2020, la publicación de este dossier despeja muchos interrogantes sobre cómo será el funcionamiento de la criptomoneda. De momento, se sabe que la compañía cuenta con 27 socios colaboradores, entre los que se encuentra American Coinbase, la segunda cartera de criptomonedas más importante del mundo.
En principio, las Libras se podrán comprar en cualquier casa de criptomonedas y se emplearán tanto para realizar pequeñas compras y pagos en las aplicaciones de Facebook (se espera que primero en WhatsApp y Facebook Messenger, y posteriormente en Instagram) como en otras aplicaciones que acepten el servicio.
Entre otras, Uber, Spotify, Mastercard o AirBnB ya han mostrado interés por formar parte del ecosistema de Libra, lo que facilitaría la adquisición de productos y servicios. También podrían establecerse acuerdos con entidades financieras y bancarias para que pudieran «sacarse» Libras en cajeros automáticos, o que estas pudieran ser aceptadas como medio de pago en tiendas físicas, no sólo en Internet.
De momento se desconoce el valor que tendrá Libra, aunque sí estará indexada a una cesta de monedas, lo que garantizará que no sea tan volátil como otras criptomonedas. No será controlada directamente por Facebook ni sus 27 socios colaboradores, sino por la «Fundación Libra», con base en Suiza, y que ha sido creada expresamente para tal fin.
Calibra, la cartera digital de Facebook
También en 2020 llegará Calibra, la nueva subsidiaria de Facebook que proveerá de servicios financieros para que las personas puedan acceder y usar Libra, la nueva moneda digital.
El primer producto de Calibra será una cartera digital que estará disponible en Facebook Messenger, en WhatsApp y como aplicación independiente.
Mediante Calibra se podrá transferir la moneda Libra a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, de forma sencilla, tan sólo enviando un mensaje de texto, y sin ningún coste. Algo parecido a lo que hacen en la actualidad servicios como Bizum o Twyp.
En el futuro, Facebook espera ofrecer servicios adicionales tanto para personas como para empresas, que permitirán pagar facturas con solo presionar un botón, enviar pagos entre usuarios, comprar una taza de café escaneando un código o viajar en transporte público local sin necesidad de llevar efectivo o un pase para el metro.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, Calibra contará con sistemas automatizados antifraude, que supervisarán la actividad del usuario para prevenir cualquier comportamiento fraudulento. Asimismo, protegerá la privacidad del usuario, pero con reticencias.
«Más allá de casos puntuales y limitados, Calibra no compartirá información de cuentas o datos financieros con Facebook Inc. o cualquier otro tercero sin el consentimiento del cliente. La información de las cuentas y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios publicitarios en la familia de productos de Facebook Inc.», señala la compañía
Los casos limitados en los que esa información podría ser compartida responderán a cuestiones de seguridad de las personas, al cumplimiento de la ley y a la necesidad de proporcionar funcionalidad básica a quienes usen Calibra, tal y como reconoce Facebook.