Así es Google Neighbourly, la nueva app vecinal de Google
Google Neighbourly es la nueva app de Google. Se trata de una aplicación de preguntas y respuestas que permite a un usuario preguntar sobre el barrio en el que vive a las personas que estén ubicadas cerca de él. La app está en modo de pruebas desde mayo, mes en el que fue lanzada de manera muy limitada en algunas ciudades de la India. Ahora, la app se ha expandido a casi todo el país y te contamos cómo es.
Google está probando en la India una app basada en la interacción mediante preguntas y respuestas con los vecinos de los usuarios
Una vez que te registras, la app debe determinar la localización del usuario y su barrio. Una vez se cumple este paso, ya se puede preguntar y responder preguntas de otras personas en el área. Al parecer, como la app está en modo de pruebas, aún no está restringida a barrios individuales, y se pueden ver preguntas de usuarios que viven a varios kilómetros.
Por supuesto, el buscador de Google y Maps pueden dar información necesaria, pero en este caso, son otros usuarios humanos los que responden, con el valor añadido que eso representa. Por ejemplo, al preguntar por una frutería, solo un cliente habitual te podrá decir de primera mano cuáles tienen el mejor género o las mejores ofertas.
La aplicación permite seguir preguntas y recibir una notificación cuando alguien publica una respuesta. Tiene un componente social, ya que los usuarios ganan puntos contestando preguntas y votando respuestas de otros usuarios. La aplicación permite elegir distintos barrios (por ejemplo, el del trabajo y el de residencia) y ofrece consejos sobre cómo formular las preguntas para obtener el mayor número de respuestas posible.
La aplicación no contiene opciones de monetización, pero con los datos de los usuarios y la información sobre pequeños negocios que se puede recabar, no sería extraño que Google aplicase alguna forma de lucro en Neighbourly. De momento, la aplicación seguirá probándose en la India, y se expandirá a otras ciudades que ya están en una lista de espera. Es de suponer que si Neighbourly tiene éxito, será exportada a otros países.
Las capturas de pantalla, realizadas por TNW, muestran una interfaz bastante sencilla y en apariencia, fácil de utilizar.