Así es «Live Maps» de Facebook, su sistema de mapas con realidad virtual

facebook oculus

Durante la celebración de Oculus Connect, la conferencia para desarrolladores celebrada por Facebook con el objetivo de dar a conocer sus planes en cuanto a Realidad Aumentada, el gigante de las redes sociales mostró Horizon, su universo virtual, y esbozó cómo serán sus mapas del futuro, Live Maps.

Los futuros mapas serán casi como la realidad, pero suscita dudas sobre la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo

Por el momento, se sabe que está trabajando en ellos y que el resultado final podría mostrar a los usuarios lugares del mundo en tres dimenciones, casi como si estuvieran allí mismo. Esta herramienta podrá usarse desde las gafas Oculus o desde smarthpones.

El vicepresidente de realidad virtual de Facebook, Andrew Bosworth, explicó que en la actualidad la labor de Live Maps se está enfocando en reunir informaciones de lugares gracias a múltiples fuentes como mapas de crowdsource (es decir, tomados de la colaboración abierta), mapas tradicionales e imágenes capturadas a través de teléfonos y de gafas de realidad aumentada.

Lo que no quedó claro en la conferencia es cómo Facebook planea proteger la privacidad al recopilar todos estos datos o si realmente tiene pensado hacerlo. No hay que olvidar que Google Street View se enfrentó a una larga lista de preguntas legales por dar mucha información en su servicio de mapas. De hecho, a comienzos del pasado año, la firma de Mountain View tuvo que activar la posibilidad de que un usuario pueda difuminar su casa en la aplicación. Antes, la propia empresa, ya hacía lo mismo con las caras de los viandantes y las matrículas de los coches.

Facebook no se extendió mucho en especificar sus planes, pero sí mostró este video a los asistentes que enseña que con los futuros Live Maps se podrían obtener notificaciones proyectadas en el aire para quienes estén usando las gafas de realidad virtual, identificar objetos con etiquetas o incluso existirían avatares holográficos que permiten al usuario tiempo personas reales en diferentes lugares del mundo.

Diversos prototipos de gafas de Realidad Aumentada

Además, en esta conferencia el líder del departamento de realidad virtual y aumentada de Facebook, Andrew Bosworth, dijo que la compañía tenía «varios» prototipos de gafas de realidad aumentada pero no quiso dar más detalles sobre cómo serán.

Hace ya un año que esta empresa confirmó que estaba trabajando en sus propias gafas de realidad aumentada y a comienzos de 2019 Facebook anunciaba que cientos de profesionales nuevos habían pasado a formar parte de la plantilla de su división Facebook Reality Labs.

En este nuevo encuentro, este producto era uno de los que más interesaba, pero la empresa continúa sin presentar muchas novedades, más que hay diversos modelos ya creados.

Bárbara Bécares

Periodista y amante de la comunicación en todas sus formas. Mis dos principales especialidades son las tecnologías y los derechos humanos. Parece que son temas muy dispares, pero en la práctica no tanto.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.