Así funciona el algoritmo de TikTok

Douyin app

Como el resto de redes sociales, TikTok alberga en su núcleo un algoritmo capaz de analizar los contenidos publicados por sus usuarios y potenciar la difusión de aquellos que pueden tener una mayor aceptación en función de los gustos e intereses de todos y cada uno de los más de mil millones de usuarios que ya tiene esta plataforma.

El algoritmo de TikTok establece distinta pautas para asignar valor a los contenidos compartidos por los usuarios

Ahora se ha podido acceder a información determinante sobre el funcionamiento de este algoritmo gracias a un documento procedente del equipo de ingenieros de la propia plataforma TikTok en Pekín, al que ha tenido acceso The New York Times.

La autenticidad de este documento ha sido confirmada por Hilary McQuaide, una portavoz de TikTok. El documento, titulado «TikTok Algo 101» (en referencia a la denominación de un manual de instrucciones elemental del funcionamiento del algoritmo), habría sido redactado para que los empleados cuya cualificación no sea técnica comprendan el funcionamiento de este algoritmo.

A través de «TikTok Algo 101» se ofrece todo tipo de detalles sobre el funcionamiento interno así como las tendencias y la sensibilidad interna respecto de las inquietudes culturales y como los usuarios buscan evitar el aburrimiento a través de los contenidos compartidos en TikTok.

El secreto del éxito estaría en la facilidad para la creación de contenidos, permitiendo a los usuarios utilizar de fondo piezas musicales. Al mismo tiempo la aplicación proporciona una forma extremadamente sencilla de entregar al usuario contenido de su agrado. Esta información se extrae de distintos factores que van desde los comentarios a los «me gusta», Las capturas de pantalla y los hashtags más utilizados.

Incluso se analiza el tiempo que pasa al usuario viendo cada uno de los vídeos y cuáles son los vídeos que motivan un desplazamiento de la página en busca de otros contenidos del agrado del usuario. En este sentido el documento explica que el objetivo primordial para TikTok es añadir usuarios activos diarios reforzando tanto la retención (priorizando que el usuario vuelva acceder a la aplicación) y el tiempo transcurrido dentro de la aplicación, buscando mantener este en la máxima duración posible.

En este sentido los cuatro propósitos principales para el algoritmo de TikTok son:

-Valor de usuario

-Valor de usuario en el largo plazo

-Valor del creador

-Valor de la plataforma

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.