Cómo usar la función «Agitar para deshacer» del iPhone

iphone

Cuando se comete un error tipográfico al teclear en el iPhone todo puede solucionarse, y a veces con un simple gesto.

iOS permite realizar algunas acciones mediante gestos, bien sobre la pantalla o bien agitando el móvil

La habitual combinación de teclas CTRL-Z (en Windows) o Comando-Z en Mac) no está disponible en los móviles y hay ocasiones en las que se echa de menos, pero a cambio el sistema operativo móvil de Apple ha ingeniado una fórmula para llevar a cabo una acción similar aprovechando el soporte que ofrece iOS para efectuar gestos, unos con los dedos sobre la pantalla del móvil, otros directamente agitando el propio móvil.

En concreto el gesto de agitar para deshacer un error lleva en los iPhone desde iOS 3 en 2009 (cuando el sistema operativo del smartphone de Apple aún se llamaba iPhone OS) pero a pesar de ello es un gesto muy desconocido para la mayoría de los propietarios de un iPhone y operativo en cualquier app: mensajes, email, mensajería instantánea, notas…

Eso sí, puede haber quien no esté conforme con la existencia de este atajo mediante un gesto, puesto que si se hace inadvertidamente puede provocar un borrado accidental (e indeseado) de lo último que se ha escrito, por lo que también es conveniente conocer cómo desactivar el gesto de «Agitar para borrar», lo cual se consigue de la siguiente manera

-Acceder al menú de Configuración.

-Entrar en Accesibilidad.

-Pulsar sobre la opción Tocar.

-Activar el selector que desactiva la opción «Agitar para Deshacer».

Además, desde iOS 13 se ha añadido otra opción para deshacer lo tecleado o deshacer algo que se ha borrado sin necesidad de agitar el iPhone es el gesto de deslizar tres dedos sobre la pantalla en dirección desde la derecha hacia la izquierda. Pero ya desde antes iOS es un cúmulo de trucos y atajos que, conociéndolos pueden facilitar mucho el manejo del móvil.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.