Así lucha Facebook contra la desinformación y las ‘fake news’

Fake-news

El papel de Facebook y otras redes sociales como intermediarios de todo tipo de información conlleva una gran responsabilidad. La aparición masiva de las tan cacareadas fake news y otros contenidos falsos o que desinforman suponen una mancha en la reputación de Facebook. Por eso mismo, uno de los pilares de la estrategia de Facebook es combatir este tipo de contenido.

Facebook está poniendo el foco de manera especial sobre la transparencia de la información

Las noticias falsas llevan bastante tiempo siendo utilizadas para conseguir beneficio económico o político, como se ha visto en las recientes elecciones de EEUU.  La estrategia de Faebook para paliar la información falsa se divide en tres partes: Eliminar el contenido falso y las cuentas que lo promuevan, intentar reducir el clickbait e informar a la gente sobre lo que están viendo.

Técnicamente, las fake news no está en contra de las políticas de Facebook. Pero como ellos mismos dicen en un comunicado, si una página de noticias dice ser americana y resulta que está siendo controlada desde Rusia, estaría violando una de las normas que requiere usar una identidad real.

Por lo tanto, la distribución de noticias falsas violará frecuentemente otras normas de Facebook, que llevarán a que el contenido sea eliminado y la página o cuenta que lo haya posteado, también.

La reducción de clickbait tiene que ver con el beneficio económico que pueden obtener muchas entidades con el contenido falso. Una noticia o artículo que utilice tácticas de clickbait a menudo contendrá información que poco o nada tiene que ver con el titular que ha usado de reclamo publicitario.

Se podría decir que prácticamente es spam. Facebook persigue este tipo de prácticas, por ejemplo, eliminando la posibilidad de monetización de las páginas que utilicen estas tácticas.

Facbook además quiere educar a sus usuarios sobre las fake news, ayudando a éstos a detectarlas más fácilmente. Para ello, el año pasado se creo una herramienta para dar conejos a los usuarios sobre como detectar este tipo de noticias.

Una de las medias más recientes fue la inclusión de una herramienta que da a los lectores información sobre los autores de un artículo y el medio, añadiendo, por ejemplo, la entrada de Wikipedia del autor. Otra herramienta, llamada «Artículos relacionados» mostrará artículos verificados por terceras páginas, y si un artículo está catalogado como falso, se le hará saber al usuario que trate de compartirlo.

En algunos países, Facebook se ha asociado con fact-checkers, que se podrían traducir como «verificadores de información». Estos verificadores son independientes y se dedican a catalogar las noticias y artículos de Internet según su veracidad o falsedad.

En esta línea de educación , Facebook ha creado una película llamada «Facing Facts«, de momento solo disponible en inglés, que muestra como los equipos de la compañía luchan contra la desinformación.

https://www.facebook.com/facebook/videos/10157373004706729/

Por otra parte, la propaganda política va a empezar a ser tratada de manera diferente en la plataforma, ya que los anuncios con contenido político van a modificar su comportamiento, en especial durante las elecciones.

Una de las primeras medidas, es que este tipo de publicidad será etiquetada como tal. Además, aunque de momento solo en EEUU, al final de cada anuncio se verá quién lo ha producido.

Además, se podrán ver datos adicionales de un anuncio en concreto y de la campaña con la que está asociado, por ejemplo quién ha visto el anuncio, los datos demográficos de la audiencia, etc…

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.