Así se copian unas redes sociales a otras

Redes sociales antes de Facebook

Las redes sociales se han copiado las unas a las otras prácticamente desde los inicios, lo que ocurre es que nunca tanto como ahora, o al menos, en tan corto espacio de tiempo.

Instagram es la red social en la que se aglutinan más funcionalidades que también tienen otras redes sociales

En las últimas semanas hemos asistido a varios lanzamientos de herramientas que imitan las de otras plataformas. Snapchat acaba de copiar el contenido de TikTok con la presentación de su nueva pestaña Spotlight, donde se recomiendan vídeos cortos de hasta 60 segundos editados con música, similar a la pestaña donde Instagram promociona los Reels, su imitación a los vídeos de TikTok.

La semana pasada llegaron los Fleets, las Stories de Twitter, a todo el mundo, que no es más que un formato que imita las Historias precisamente de Snapchat, que fueron copiadas por Instagram hace tres años y que también han replicado Facebook, Messenger, WhatsApp… y más recientemente incluso LinkedIn.

La sensación que tienen muchos usuarios de redes sociales es que todas las redes sociales acaban pareciéndose las unas a las otras (incluso en apariencia, por ejemplo, tras el rediseño de LinkedIn, que la convierte en una especie de clon de Facebook en el ordenador y de Instagram en el móvil) y no les falta razón. Axios ha realizado un cuadro comparativo en el que se muestra cómo las distintas plataformas sociales comparten funciones similares… y es más llamativo de lo que en un principio podría pensarse:

Redes Sociales Axios

Como puede verse en el cuadro, Instagram sería una especie de «cajón de sastre» en la que se incluyen todos las funcionalidades presentes en las redes sociales. Podría añadirse incluso la posibilidad de hacer compras, tras el lanzamiento de las tiendas propias este verano y la nueva pestaña de Shopping que se ha incluido en la barra de navegación inferior.

A Facebook lo único que le falta es un feed de vídeos al estilo de TikTok, aunque puede que por poco tiempo, puesto que la compañía ya estaba trabajando para incorporar también los Reels. En el caso de Snapchat, la única funcionalidad que le faltaría sería el conteo público de seguidores.

Twitter y LinkedIn, por su parte, también incluyen todas las funcionalidades del resto menos las lentes de Realidad Aumentada y el feed de vídeos cortos al estilo de TikTok.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.