Así se usó Twitter durante la final de Operación Triunfo [Infografía]

Famous Operacion Triunfo

La edición 2018 de Operación Triunfo llegó anoche a su fin con la victoria de Famous y con Alba Reche y Natalia como segundas y tercera clasificadas. Ha sido una edición menos vista en televisión que la anterior, pero en las redes sociales el seguimiento ha sido considerablemente alto.

La final de OT2018 generó 557.000 tuits, casi 250.000 menos que en la edición anterior

Junto a la emisión diaria en el canal 24 horas de YouTube, Twitter ha tenido un papel protagonista en el desarrollo del concurso. Como no podía ser de otra manera, durante la emisión de la Gala Final muchos fueron los espectadores que contemplaron la televisión al mismo tiempo que tuiteaban sobre sus favoritos.

Según el análisis realizado por Cool Tabs, 79.000 espectadores tuitearon durante la emisión de la gala (aproximadamente esto sería el 5% de las personas que la siguieron por televisión) y generaron 557.000 tuits en total.

La cifra es sensiblemente inferior a los 792.000 tuits de la gala final de OT2017, cuando ganó Amaia Romero, pero no deja de ser elevada. El minuto en el que más mensajes se registraron fue a las 01.23 de la madrugada, cuando se anunció el ganador de la edición. En ese momento, se registraron 2.290 tuits por minuto.

Fueron precisamente Famous, Alba Reche y Natalia, por ese orden, también los que generaron más conversación en la red social. Coincide su posición con la que han obtenido en el concurso. El ganador llegó a superar las 32.000 menciones. Entre los usuarios más influyentes de la conversación destaca Pablo Alborán, quien anoche asistió a la final de O.T para presentar su nuevo single.

Otro de los temas más mencionados durante la noche fue Eurovisión. Tras la finalización de la Gala, Televisión Española dio a conocer los temas que optan a representar a nuestro país en el Festival Europeo de la Canción.

A pesar de las horas a las que se publicaron las canciones, se registraron más de 5.000 tuits referentes al tema. María, con la composición «Muérdeme» parece ser favorita, desbancando a Famous, el ganador de Operación Triunfo, que ha mostrado a lo largo de todo el concurso su deseo de ir a Eurovisión. Sin embargo, parece que «No puedo más», el tema que se le ha asignado, no convence tanto como el reaggeton que se le ha adjudicado a la madrileña.

infografia-OT-2018

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.