Google ha pasado de ser un buscador en el que poder encontrar una vivienda a ser quien ofrezca una al usuario. Los planes para crear un barrio inteligente en la ciudad de Toronto ya están en marcha, y supondrán una nueva vía de crecimiento para el gigante tecnológico que, quién sabe, podría llegar a otras ciudades.
El barrio de Quayside será ‘ecofriendly’ y asegurará la conexión a Internet en zonas públicas
Alphabet, la empresa matriz de la que Google depende, tiene una proyecto en mente que va más allá de la tecnología para un nuevo barrio en la ciudad canadiense. Lo va a llevar a cabo a través de Sidewalk Labs, una compañía que también posee y que se enfoca a la urbanización innovadora. Junto con el ayuntamiento de la ciudad ha diseñado un plan para crear un modelo de barrio que se pueda calificar como “del siglo XXI”.
Sidewalk Labs desembolsará más de 50 millones de dólares en la fase inicial, que consiste en la planificación del proyecto y un pequeño piloto. Los más de mil trabajadores que Google tiene en Canadá verán cómo su lugar de trabajo se relocaliza en esta nueva zona de la ciudad.
El barrio, bautizado como Quayside, pretende ser ejemplar en cuanto a sostenibilidad se refiere. El proyecto está pensado para que se emita la mínima polución, se reduzca el tiempo de desplazamiento al trabajo y se usen, en beneficio, las inclemencias meteorológicas, adaptando la arquitectura al clima.
Según Sidewalk, se puede conseguir un ahorro de hasta 65% en el caso del agua, y del 73% si hablamos de las emisiones de gas.
Pero, siendo una idea que parte de las entrañas de Google, ¿dónde está la tecnología? Por supuesto, la conexión a Internet está asegurada en los espacios públicos, los coches eléctricos tendrán prioridad y se incluirán medidores que alerten al vecindario de los niveles de ruido, monóxido de carbono o de las temperaturas.