Así trabaja Facebook para integrar los mensajes de Instagram en Messenger
Facebook ya está dando los primeros pasos para acometer el gran proyecto que llegará en 2020: la integración de todas sus plataformas de mensajería, lo que permitirá que los usuarios se envíen mensajes a través de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram de manera indistinta y puedan recibirlos y contestar desde cualquier plataforma.
El diseño de Instagram Direct no cambiará, pero sí la tecnología con la que funciona la app de mensajería
El primer escalón en tan ambicioso proyecto ya está siendo desarrollado. Según fuentes cercanas a la compañía, los ingenieros de Facebook ya están trabajando en un rediseño completo de la herramienta de mensajería en Instagram para integrarla dentro de Facebook Messenger.
En la actualidad funcionan como plataformas independientes, pero los empleados que desarrollan el código de Instagram Direct ya reportan al equipo de Facebook Messenger, en un primer movimiento interno que se encamina a la integración total de las plataformas de mensajería.
Lo que es la apariencia en sí de Instagram Direct no cambiará demasiado, pero cuando se acaben las tareas de desarrollo la infraestructura técnica será la misma, por lo que los usuarios podrán emplear indistintamente una u otra.
La interoperabilidad total llegará en algún momento de 2020, según ha señalado Mark Zuckerberg, quien en un movimiento de «rebranding» ha añadido ya a las versiones beta de WhatsApp, tanto para iOS como para Android, el nombre de «WhatsApp de Facebook» y el cambio llegará también pronto a lo que se conocerá como «Instagram de Facebook», nuevo nombre de la app de fotografías para dejar claro quién es su propietario.
Los empleados de Instagram y WhatsApp también van a ver cómo sus correos corporativos cambian y dejarán de terminar en @whatsapp.com o @instagram.com. Pasarán a tener en las próximas semanas la extensión @fb.com, como el resto de empleados del conglomerado.
Al parecer, estos deseos de interoperabilidad -o integración- son los que provocaron que tanto los creadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, como el de WhatsApp, abandonasen Facebook en los últimos años. Existe mucha expectación por ver cómo resolverá Facebook tan importante proyecto, teniendo en cuenta los problemas de privacidad que han afectado a la plataforma en el último año y medio. Incluso algunos directivos relevantes de la compañía en el pasado, como el cofundador Chris Hughes, se han mostrado reticentes ante la integración. De hecho, en su caso, incluso recomendó que se dividiera la compañía en varias partes independientes para evitar problemas técnicos y, también, de competencia.