¡Atención! ¡Vuelve Fotolog!

Fotolog

Subir una fotografía y un pie de foto, esencia de lo que en origen fue Instagram -hoy convertida en una aplicación social con muchas más funcionalidades- no es una acción que popularizase entre los internautas la app propiedad de Facebook.

Fotolog, que cerró definitivamente en 2016, conservaba dos millones de usuarios en todo el mundo

Mucho antes de que utilizásemos en masa Instagram, e incluso antes de que comentásemos la actualidad en Twitter o empezásemos a usar la red social de Mark Zuckerberg, muchos internautas tenían ya la costumbre de subir cada día una fotografía y un pequeño comentario.

¿Dónde? Lo hacían en Fotolog, una de las primeras redes sociales que se popularizó entre los internautas y que nació allá por 2002, cuando todavía no existía ni Facebook ni siquiera LinkedIn, la plataforma social más longeva entre todas las que utilizamos habitualmente hoy día.

Fotolog era muy utilizada entre los adolescentes -hoy adultos- de principios de este siglo. Seguro que muchos la echaban de menos o pensaban en ella incluso con nostalgia. Es cierto que tampoco hace tanto que cerró, ya que su clausura definitiva tuvo lugar en 2016, aunque la realidad es que hacía años que no se utilizaba de forma masiva. La llegada de otras plataformas la habían relegado al olvido.

Sin embargo, a pesar del cierre, Fotolog comenzó un proceso de reconversión aunque no muchos fueran los que lo sabían. Ahora, Fotolog, dos años después, anuncia su regreso, aunque remozada en aplicación móvil.

¿Cómo es el nuevo Fotolog?

Fotolog señala que en su regreso quiere desmarcarse de las redes sociales que funcionan bajo un algoritmo y que lo único que desean es hacerse con los datos personales del usuario. “Por eso creamos Fotolog, para crear una red social diferente que no manipule nuestra mente”, explica la compañía en su web oficial, donde asegura que huye del «postureo».

De hecho, el nuevo Fotolog permitirá que únicamente se suba una fotografía cada día, como principal diferenciación a otras plataformas como Instagram, con la que ciertamente la nueva app guarda ciertas similitudes..

Pantalla Fotolog

Para acceder a la nueva app móvil de Fotolog habrá que crear una nueva cuenta o… ¡utilizar el nombre de usuario y contraseña de la mítica red social! Aunque claro, habría que recordar las credenciales después de no usarlas tras tanto tiempo. Eso sí, quienes no recuerden su contraseña tendrán que «pagar» una cierta cantidad para recibir el password perdido.

Quizá merezca la pena la inversión, porque si se es de esos dos millones de usuarios en todo el mundo que todavía tenían cuenta en Fotolog, al ingresar en ella se tendrá acceso a todas las fotografías que se habían subido a la cuenta en años anteriores.

De momento, Fotolog sólo está disponible para móviles con sistema operativo Android, aunque llegará, según sus creadores, también a iOS en tan sólo unas pocas semanas. Éstos son un grupo de emprendedores españoles, mejicanos y argentinos, que han lanzado la app gracias a la aceleradora de Wayra, propiedad de Telefónica.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.