El análisis científico del Big Data mejorará la atención al cliente

¿Y tú? ¿Qué sabes de tu cliente o de tu potencial cliente? La respuesta a esta pregunta puede ser “mucho” gracias al Big Data, una herramienta a la que las empresas todavía no les están sacando el máximo partido pero que tienen un potencial muy considerable.
No es fácil. La compañías acumulan numerosa información, datos, referencias… de sus clientes, hasta el punto de que poseen montañas de información que a menudo no pueden pararse a analizar, interpretar… es un reto que no todas pueden permitirse afrontar.
Sin embargo, ser capaz de llevar a cabo acciones como las mencionadas permite mejorar considerablemente la experiencia del cliente. Analizar, contrastar e interpretar los datos a través de técnicas Big Data permite a las compañías obtener grandes ventajas que redundarán en el desarrollo de mejores políticas de marketing y atención al cliente.
La gestión de la información es clave a la hora de acercarse al usuario, realizar ese análisis de cliente que permita conocer mejor su comportamiento y las necesidades de los usuarios es clave, pero gestionar las ingentes cantidades de información puede ser una tarea más que complicada para una pequeña compañía o para una gran corporación que no haya optimizado sus procesos.
Las herramientas Big Data cambian por completo la forma de relacionarse con el cliente. Ser capaz de recopilar toda la información que los usuarios comparten a través de distintos canales sociales, aplicaciones móviles, sistemas de atención al cliente.., interpretar toda esa información y adaptar las políticas de marketing a sus necesidades no es sencillo, pero es viable.
De hecho, el Big Data Marketing –es decir, aplicar todas estas técnicas de análisis a conocer mejor al usuario, es tendencia hoy día y permite adoptar tendencias más innovadoras y obtener grandes resultados.
El reto para las compañías está en saber recopilar esa información pero también en poder extraer de ella los datos fundamentales que permitan elaborar estrategias de marketing eficientes que supongan oportunidades de negocio únicas y pongan a la compañía en clara posición de ventaja con respecto a sus consumidores.