Bitcoin (BTC) está de enhorabuena, ya que esta semana ha cumplido 13 años, pues el 3 de enero de 2009 a las 6:15 PM (hora UTC), Satoshi Nakamoto extrajo el primer bloque, o «bloque génesis» de la cadena de bloques.
Bitcoin ha cumplido trece años este mes y esta es la historia de su bloque génesis.
Este Bloque Génesis contenía una única transacción con la que se crearon los primeros 50 Bitcoin de la historia, que fueron asignados a la dirección pública 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa. Aunque es imposible conocer la propiedad de la dirección, seguramente pertenecía al propio Satoshi, creador de Bitcoin.
A pesar de que esa primera dirección se ha mantenido activa, gracias a las donaciones de los usuarios que siguen llegando a día de hoy, lo cierto es que Satoshi ha utilizado una dirección diferente para cada bloque que extrajo antes de retirarse en 2010. En este sentido, de las miles de direcciones que posee nunca ha gasto un solo BTC, por lo que sus tenencias, que superan el millón de Bitcoins, permanecen intactas.
La cadena de bloques más longeva
Al cumplir los 13 años, Bitcoin se ha convertido en la cadena de bloques más longeva, pues es la primera criptomoneda que se creó en el mundo.
El primer bloque de Bitcoin contenía el siguiente mensaje: «The Times 03/Ene/2009 Canciller al borde del segundo rescate bancario», que era el titular del periódico británico The Times de ese día y que hacía referencia a las reacciones del sistema bancario y financiero frente a la crisis económica que se desencadenó el año antes a causa de las hipotecas y la quiebra de Lehman Brothers.
13 años después de ese primer bloque, Bitcoin se ha convertido en una reserva de valor que muchos inversores están utilizando para protegerse de crisis y de la inflación.
Sin embargo, en sus inicios Bitcoin no tenía casi ningún valor, ya que no era negociable en ningún mercado. Sin embargo, un año después, su precio ya rondaba los 0,05$. Para 2011, el precio de Bitcoin ya era de más de 30 dólares y, aunque al año siguiente perdió la mitad de su valor, fue en 2013 cuando su valor despegó y alcanzó un máximo de 1.100 dólares.
El Bloque Génesis de Bitcoin es también el primer bloque de otras cadenas como Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Satoshi’s Vision (BSV) dos «forks» o bifurcaciones de Bitcoin.