Blockchain permitirá ahorrar costes y luchar contra el fraude en el sector alimentario

Blockchain

Utilizar la tecnología Blockchain permitirá a la industria alimentaria ahorrar más de 31.000 millones de dólares de aquí hasta 2024, según el informe vertical «Blockchain: Key Vertical Oportunities, Trends & Challenges» elaborado por la firma consultora Juniper Research.

El IoT permitirá reducir el fraude y ahorrar tiempo y dinero a las empresas de la industria alimentaria

Según el estudio, emplear esta tecnología, junto a los beneficios del Internet de las Cosas (IoT) permitirá reducir los gastos que las empresas del sector alimentario afrontan por fraude en más de un 30%. Al incorporar sensores y analizar los stocks y sus excedentes en tiempo real, los costes de la cadena de suministro se reducirán sensiblemente.

Según Juniper, emplear de manera conjunta BlockChain y el Internet de las Cosas revolucionará la industria de la alimentación. Mientras que el Internet de las Cosas unen el mundo físico y el digital al permitir mediante sensores que se localice cualquier producto y que se mida en todo momento su temperatura y niveles de humedad, por ejemplo, Blockchain permite recopilar y albergar toda esa información en un lugar en el que todos los actores implicados en la cadena alimentaria pueden acceder.

Esto permite mejorar la toma de decisiones, adelantarse a la necesidad y reemplazar procesos manuales que hasta ahora se realizan invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo por mecanismos automáticos que, conectados a Internet, permitirían reducir costes considerablemente en todas las fases de la cadena de producción, desde granjas y agricultores hasta las grandes superficies que se encargan de comercializar los productos.

Pero la aplicación de BlockChain y el Internet de las Cosas no sólo supondrá reducción del gasto para el sector alimentario, sino que también conllevará reducción del riesgo en las inversiones y más transparencia en los procesos que se desarrollan en todos los estadios de la cadena de producción. Por esto, Juniper Research aconseja tanto a empresarios como a intermediarios en el proceso a buscar alianzas con compañías que les permitan implementar el IoT en sus procesos de negocio para ahorrar tiempo y dinero, así como reducir el posible fraude, en todo el proceso de producción de alimentos.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.