Memoria caché de las apps: cómo borrarla y por qué

Qué es la memoria caché en apps

La memoria caché de las apps móviles está compuesta por archivos temporales que guardan los buscadores, juegos y plataformas de streaming en la memoria del dispositivo para que los tiempos de carga sean más rápidos.

Los archivos del caché pueden ser miniaturas de vídeos, historial de búsqueda de Google, pequeños clips, archivos con contraseñas… todo dependerá del tipo de app en cuestión.

A pesar de que la memoria caché en apps es importante para contar con una experiencia de usuario fluida, esta puede ser un problema cuando las aplicaciones descargan datos al móvil porque lo ralentizarán. Por eso, aquí te explicaremos por qué debes borrar la caché y cómo puedes hacerlo.

Por qué debes borrar la memoria caché de las apps del móvil

La razón principal para borrar la memoria caché de las apps del móvil es liberar la memoria del smartphone para que no se ralentice. Cuando tu teléfono se queda congelado cargando una app o tarda mucho en iniciar después de reiniciarlo, eliminar los archivos temporales de las apps le ayudará a recuperar su velocidad de procesamiento.

Por otra parte, cuando una aplicación en particular no funciona correctamente o su interfaz se ha vuelto excesivamente lenta, limpiar la memoria caché podría solventar este problema de manera simple.

Antes de comenzar, es relevante que sepas que borrar esta memoria es algo temporal, ya que las aplicaciones volverán almacenar archivos. Aplica este procedimiento cuando notes que tu móvil se ralentiza o cuando una app no funcione de forma óptima. Sigue estos pasos.

Paso a paso para borrar la memoria caché de las apps

– Entra en la “Configuración” de tu móvil

–  Baja el curso e ingresa en el apartado “Aplicaciones”

Borrar caché de apps

– Elige la función “Administrar aplicaciones”

Borrar caché

– En la lista que se mostrará, selecciona la app a la que quieres borrar la memoria caché. También puedes escribir el nombre de la app en la barra de búsqueda para agilizar el proceso.

Buscar apps para eliminar caché

– Una vez dentro de la app, toca “Limpiar datos”

Limpieza de caché

– Escoge «Limpiar caché»

Tutorial para limpiar caché Android

¿Puedo usar apps para borrar la memoria caché del móvil?

No te aconsejamos que uses una aplicación de este tipo porque son muy pesadas y no suelen hacer un buen trabajo. Además, muchas apps que garantizan que mejorarán el rendimiento del móvil roban datos de los usuarios.

Lo más recomendable es que ejecutes el procedimiento manualmente, ya que es sencillo y rápido, solo te tomará un par de minutos o menos completarlo.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.