El botón Safety Check de Facebook estará activado de forma permantente
Facebook se ha convertido en una herramienta que aporta información valiosa en momentos de crisis humanitarias, desastres naturales y ataques. Por desgracia, el llamado Safety Check ha sido un recurso de ayuda inestimable para Europa en los últimos meses, debido a la oleada de ataques terroristas sufridos en varios países, como ocurrió el pasado jueves en Barcelona.
A partir de ahora, Safety Check estará disponible de forma permanente en el botón de explorar para que los usuarios sepan en todo momento dónde se está necesitando ayuda
Este botón se nutre de la información de localización de cada usuario para detectar si se encuentra en la zona de peligro en la que acaba de suceder una emergencia. Si es así, entonces Facebook permite, mediante esta opción, que el usuario avise a sus contactos de que se encuentra a salvo.
A partir de ahora, Safety Check estará disponible de forma permanente dentro de las múltiples opciones de la aplicación, bajo la categoría de Explorar en las tres barras horizontales de la esquina inferior derecha de la pantalla.
Además, esta opción busca poner en contacto rápidamente a usuarios que ofrecen ayuda con quienes la necesitan de manera urgente. Así, se abre una especie de grupo en donde cada persona puede ofrecer sus servicios, sus recursos o su protección, y quienes soliciten ayuda pueden encontrar en cuestión de minutos la solución a sus necesidades.
En inicio, el Safety Check se creó para desastres naturales, tales como huracanes o tifones, pero en la actualidad sirve para crisis en general.
La semana pasada, por ejemplo, se activó durante los atentados de Barcelona y Cambrils, y se ofrecieron traductores, donantes de sangre y traslados en coche. En función de si la publicación es para requerir ayuda o para ofrecerla, las notificaciones aparecen en rojo o en verde.
Según anuncian desde la red social, Facebook continúa mejorando esta herramienta, que a veces ha permitido publicar a usuarios que están demasiado lejos del foco del problema, cuya ayuda no termina resultando eficaz. La intención es que el servicio acabe por estar disponible para todos los sistemas operativos, así como en la versión web, y se irá implementando de forma gradual a partir de hoy.