Branded content, storytelling y narrativa transmedia para pymes

Marketing de contenidos

Dentro de las posibilidades y recursos de cada empresa, llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos puede ser muy beneficioso para conseguir los objetivos propuestos para una pyme. La creación de un blog de empresa permitirá establecer un canal de comunicación con clientes, potenciales clientes y toda aquella persona relacionada con la compañía, e incluso puede servir como vía de atención a los usuarios y para atraer leads y ventas.

Siempre que se puedan destinar los recursos necesarios para crearlo y, sobre todo, mantenerlo, dotándolo de contenido de calidad, apostar por el marketing de contenidos es una opción interesante para cualquier pyme. Crear y distribuir contenidos relevantes para los usuarios, ya traten sobre la marca en concreto, su sector o cualquier otro aspecto que pueda ser considerado de relevancia, siempre permitirá crear vínculos estables entre la empresa y el consumidor.

Branded content o «contenido de marca» para pymes

Dentro de las estrategias de marketing de contenidos, se encuentra el llamado «branded content» o «contenido de marca». Hace referencia a las técnicas que se emplean para conectar a los usuarios de la empresa mediante contenidos muy creativos, que llamen la atención de los clientes y potenciales clientes.

Es, por tanto, una acción de inbound marketing que pueden llevar a cabo aquellas pequeñas compañías que destinen los recursos necesarios a la creación y gestión de la campaña, elaborando contenidos sobre la marca, pero sin ser considerados publicidad como tal.

La idea con el branded content es la de transmitir un valor en concreto, un mensaje, un sentimiento… que se identifique con los valores principales de la compañía.

No se trata de publicar contenidos sobre la marca como tal, ni siquiera se pretende vender. En este caso, el individuo se debe situar en el centro de la estrategia y se le ha de proporcionar una experiencia, un entretenimiento, un valor adicional… gracias al branded content. La marca solo forma parte de esa experiencia y logrará, por tanto, su notoriedad, pero de forma secundaria.

Los contenidos (textos, fotografías, vídeos, infografías…) que formen parte de ese «contenido de marca» no versarán sobre la firma, ni sobre un producto en concreto. Sin embargo, debes hacer que giren en torno a un concepto, una idea, una propuesta de valor.

Para verlo de forma clara, piensa en los anuncios que realizan muchos veranos algunas marcas de cerveza, que no son más que un conjunto de imágenes veraniegas, en la playa, donde un grupo de jóvenes se reúne para divertirse. Casi ni beben cerveza, pero lo importante es toda la experiencia que se vive alrededor.

Storytelling

Durante toda nuestra vida, nos están contando historias. Un cuento, una narración… sirve para llamar nuestra atención y que adquiramos una serie de aprendizajes y enseñanzas. Esto mismo podemos aplicarlo a la creación de contenidos para nuestra marca y recibe el nombre de «storytelling».

Mediante esta técnica, debes llevar a cabo la creación de contenidos empleando el relato, contando una historia… lo que te permitirá comunicar esos valores con los que quieres que se identifique tu marca, de una manera sutil y fácil de consumir por los receptores: mediante un relato.

Por ejemplo, por seguir con el ejemplo anterior, si se realiza un cortometraje en el que dos de los jóvenes se encuentran de forma casual en la playa, porque sus toallas estaban puestas una junto a la otra, y posteriormente coinciden en el agua, y después en el chiringuito pidiendo la misma cerveza y se enamoran… eso es storytelling.

Al final, estás contando una historia para atraer a personas que, quizá de otra forma, no consumirían el contenido sobre tu marca… y estás reflejando valores como verano, diversión e incluso amor.

Narrativa transmedia

Si además logras que esa historia, ese relato, se desarrolle «por partes», como si estuviera dividido en capítulos, en varias plataformas, pero creando una historia global y coherente, entonces estaríamos hablando de otro concepto, el de narrativa transmedia.

Por ejemplo, parte del relato se puede contar en redes sociales, otra, en un vídeo breve para YouTube, otra, en un juego para móvil… Además, todas esas partes de la historia forman un todo común, con el que se transmite un mismo valor, un mismo mensaje… y en el que además, juega un papel importante el usuario.

Piensa, por ejemplo, en un programa de televisión como Operación Triunfo. Además de la gala semanal en televisión, tienes el canal 24 horas en YouTube, una app donde el usuario es el que toma las decisiones, puedes escuchar música en streaming, puedes acudir a las firmas de discos o a los conciertos en directo… Son diferentes plataformas en las que se cuenta una historia de manera global, la de superación y evolución musical de 16 jóvenes aspirantes a tener una carrera discográfica.

Crear estrategias de content marketing es recomendable para toda compañía, independientemente del tamaño que tenga, siempre que pueda destinar los recursos necesarios. La mera creación de contenido para las redes sociales puede considerarse marketing de contenidos, que es una parte fundamental del inbound marketing y que puede desarrollarse, entre otras, mediante estrategias de branded content, storytelling y nuevas narrativas transmedia.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.