Branding: Conoce a tu cliente para tener éxito en las redes sociales
En el entorno Web 2.0 las redes sociales y profesionales se han convertido en un escaparate a bajo coste en el que cualquier empresa puede acceder a millones de posibles clientes con los que poder mantener una comunicación en tiempo real.
El comercio electrónico es otro de los pilares del Social Media y cada día millones de empresas venden e intercambian productos y servicios en la red con notable éxito.
Los usuarios comentan sus experiencias con los productos y las empresas y esos comentarios se convierten en decisiones de compra para otros usuarios, el poder de los perfiles y los blogs supera el de la antigua publicidad convencional, recientemente un estudio norteamericano constataba que solamente el 47% de los ciudadanos creía en la publicidad que se emitía en el canal tradicional más evolucionado, la TV, y que un alto porcentaje del 73% de los usuarios confiaba en los comentarios de otros clientes publicados en la Web 2.0 en canales y/o grupos sobre experiencias de compras.
Esos datos nos deben permitir hacernos una idea sobre el cambio de modelo en el marketing y sobre la viralidad de las experiencias además de la importancia de la comunicación directa con los clientes a través de las redes, blogs y otras herramientas Social Media.
La Web 2.0 permite a las marcas asociar a sus productos y/o servicios valores que compartir con los clientes, valores participativos y diferenciadores para desarrollar vínculos afectivos y fidelización en los mercados.
En definitiva el Social Media se ha convertido en la herramienta principal de comunicación, fidelización y venta a la que pueden acceder las empresas.
Estos tres pilares sobre los que se asienta el branding en la red, los pilares que debemos potenciar para conseguir nuevos clientes y una alta penetración de la marca en la memoria del consumidor:
• Diferencias
• Emociones
• Valores
Las marcas en Social Media deben cimentar la comunicación en las necesidades e intereses de los clientes y usuarios y usar esa fuente de información como una ventaja competitiva para el desarrollo e innovación en sus nuevos productos o servicios.