¿Deberías buscar pareja en Facebook Dating?

love-facebook-dating

Facebook estrenó Dating, su servicio de citas a lo Tinder, hace solo unos días en Colombia. Dating está orientado, según las declaraciones de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, a la creación de parejas duraderas en lugar de encuentros más efímeros.

Dating está de pruebas en Colombia, y pronto llegará al mundo entero. Pero ¿es la mejor opción en lo que a aplicaciones de citas se refiere?

Pero ¿hay alguna razón de peso para cambiar Tinder, eDarling o el resto de aplicaciones de citas por el servicio que ofrece Facebook? Más allá de la novedad de una nueva plataforma, las implicaciones de utilizar Dating pueden ir bastante más allá de lo que podamos pensar…

En primer lugar, Facebook asegura que Dating, aunque esté integrado en la plataforma principal, es un servicio bastante independiente. Esto significa que para disfrutar de Dating los usuarios de Facebook tendrán que hacerse un nuevo perfil. Las personas que no tengan Dating no sabrán si el resto de sus contactos tienen perfil en la aplicación.

Pero aunque sean servicios separados, es innegable que Dating es una herramienta más de recolección de datos. Por supuesto que ofrece un servicio del que Facebook carecía, pero eso mismo le otorga su valor como herramienta de análisis y estudio de la audiencia. Facebook está monopolizando lentamente el mercado, y Dating otorgará a la compañía un filón de datos de un sector nuevo completamente nuevo para la compañía.

¿Es esto malo? No necesariamente. Facebook se nutre de los datos de sus clientes que utiliza para su servicio de publicidad. Si no se tienen en cuenta las brechas de seguridad como la de Cambridge Analytica, la gran cantidad de datos en posesión de Facebook no son necesariamente una cuestión peligrosa. Puede que sí que sea molesta, pero eso depende de los valores de cada usuario.

Por otra parte, la existencia de casos como el de Cambridge Analytica demuestra que quizá Facebook no sea el mejor guardián para una cantidad de datos en constante expansión. Y más, cuando estos se refieren a algo tan íntimo como las relaciones amorosas o sexuales.

Quizá sea sabio diversificar un poco el balance de poder online. Facebook ya tiene su buena parte del pastel, no tienen por qué llevarse más… pero tú decides, quizá tu media naranja está esperándote en Dating…

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.