ByteDance, la empresa dueña de TikTok, parece estar trabajando en el desarrollo de su propio smartphone. El dispositivo utilizará la patente de la empresa china de telefonía Smartisan y vendrá con las apps de ByteDance preinstaladas. Por los momentos se desconoce cuándo se planea lanzar un producto. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía señalan que este es un gran sueño de su fundador, Zhang Yiming.
Otras empresas de redes sociales o páginas web ya han intentado sacar sus propios dispositivos, fracasando en el intento
El dispositivo llega a menos de una semana de que ByteDance anunciara que lanzaría una app de mensajería y una app de streaming musical. Lo que permitiría a la compañía china tener su propia constelación de apps para el móvil, similar a otras grandes empresas como Facebook.
Además, teniendo en cuenta la popularidad de los servicios de streaming y mensajería, tiene mucho sentido que el siguiente paso de la empresa fuera apostar por un dispositivo donde ofrecer todas sus apps.
En este sentido, la idea de TikTok no resulta innovadora. Otras empresas de redes sociales o páginas web ya han intentado sacar sus propios dispositivos, fracasando en el intento.
Amazon ya lo había intentado con su Fire Phone y Facebook con el HTC First. Sin embargo, los dispositivos fallaron porque, al igual que otros hardware de este tipo, su diseño se ha centrado en promocionar a la plataforma de origen (Facebook o Amazon), en lugar de garantizar un software eficiente e innovador.
Sin embargo, el caso de ByteDance podría ser diferente. La compañía ha desarrollado su constelación de apps para ofrecer toda clase de servicios, alejándose del modelo de apps de nicho que representa TikTok. Esto podría resultar extremadamente beneficioso para que los usuarios adquieran el smartphone.
Unido a esto, el lanzamiento del dispositivo móvil estaría enfocado en China, donde el mercado actúa de forma diferente y donde ByteDance podría conseguir un gran éxito. Especialmente, si la compañía decide vender su producto como un hardware low-cost.
De cualquier modo, solo será posible ver el desempeño del dispositivo una vez sea lanzado y llegue a los mercados occidentales.