Qué es Taproot, la próxima actualización de Bitcoin
El Bitcoin no es solo una moneda digital, sino que es, además, la red blockchain que hace funcionar la criptomoneda y sus transacciones y otras operaciones. Por lo tanto, al ser algo basado completamente en software, es susceptible a actualizaciones y mejoras. Y eso es exactamente lo que está pasando ahora, ya que las principales pools de mineros han empezado a prepararse para la nueva mejora de a red, llamada Taproot.
La próxima actualización de Bitcoin, llamada Taproot, ya está siendo apoyada por el 64% de los mineros de la red
Taproot es una actualización diseñada para hacer más flexibles los contratos inteligentes de la red y para mejorar la eficiencia y la seguridad de Bitcoin. En primer lugar, hará que sea imposible distinguir si una transacción dentro de la red es convencional o avanzada, lo que mejorará la privacidad. Además, dificultará los intentos de rastreo de usuarios de Bitcoin y reducirá los tiempos de las transacciones utilizando la criptomoneda.
Para que se apruebe la implementación de la mejora, la mayoría de los mineros de Bitcoin deben utilizarla para minar bloques. Dado que la mayoría de las operaciones de minado se hacen en pools, que son plataformas con miles de mineros, es necesario que sean estas pools quienes decidan si utilizar o no Taproot.
De momento todo va viento en popa, y algunas de las principales pools se han sumado a la iniciativa. Entre ellas la pool de Binance, que es responsable del 7,9% del minado de Bitcoin y 1THash.top, que es responsable del 6,3% del minado de la red. En total, el 64% de la comunidad de mineros está minando bloques con Taproot, pero se necesita que al menos el 90% lo haga para que la actualización se implemente de manera permanente.
La última actualización de Bitcoin tuvo lugar en 2017, cuando se implementó la mejora SegWit, que permitía que las transacciones de la criptomoneda fuesen más rápidas y más baratas, algo que se espera mejorar más aún con Taproot.
Las plataformas de mineros son las principales responsables de la creación de nuevos Bitcoins, y constituyen la única forma de obtener criptomonedas sin tener que comprarlas. Pero minar criptos no es tan sencillo. Si quieres saber en qué consiste minar Bitcoins y otras criptomonedas, echa un vistazo a nuestra explicación en vídeo: