Cambiar la plantilla de una página puede afectar al SEO

SEO

diseño web y SEO

John Mueller, experto en SEO y posicionamiento en buscadores de Google, ha asegurado en una de sus charlas periódicas con los usuarios, que cambiar la plantilla de una página web puede afectar a su posicionamiento, incluso si no se cambia ninguna URL ni su contenido.

Durante «Google Office Hours», un programa a través de Hangouts en el que John Mueller responde preguntas de los usuarios, un espectador preguntó si cambiar el diseño de una página web podría afectar a su posicionamiento en Google. La respuesta de Mueller fue directa: sí, es posible que el cambio afecte a su posición en la página de resultados de Google.

Esta afirmación resulta sorprendente ya que, en apariencia, los cambios en el diseño son solamente visuales. Sin embargo, según Mueller, las plantillas y diseños contienen elementos HTML y CSS que hacen que partes del contenido cambien ligeramente. Por ejemplo, es habitual que incluso plantillas «SEO Friendly» cambien la forma en la que se muestran elementos SEO como los títulos y los subtítulos.

Por otra parte, estos cambios también pueden tener un efecto positivo. Por ejemplo, una plantilla que contenga menos código HTML y Java, será más ligera y, por tanto, la página web cargará mucho más deprisa. Google entenderá que esa página cumple con sus exigencias de Experiencia de Usuario y, por tanto, la posicionará mejor.

Lo más aconsejable al cambiar la plantilla de una página web es revisar que todos los elementos funcionen de forma correcta. En este sentido, se deben cambiar las imágenes que llevan por defecto, reduciendo su peso y adaptando su tamaño, y adaptar cualquier botón al estilo de la página. El diseño de la plantilla también debe ser intuitivo y fácil de navegar, de forma que la experiencia de usuario en la página sea la mejor posible.

A continuación, se puede visualizar el vídeo de «Google Office Hours» en el que Mueller explica el problema con el cambio de plantilla:

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.