Cómo cambiar el lugar de almacenamiento de ficheros offline de Google File Stream

Google cerrará la aplicación de Google Drive de escritorio en marzo de este año y hay que pasarse a la nueva Google File Stream.
Esta nueva aplicación funciona de manera similar a la anterior y hace que todos los archivos de Drive aparezcan como una nueva unidad de disco de red. Así se pueden realizar todo tipo de acciones con ellos como si estuvieran en el ordenador, aunque en realidad se encuentren almacenados en la nube.
Google Drive cerrará su versión de escritorio en marzo de 2018
Es cierto que los archivos de gran tamaño requerirán de más tiempo para ser abiertos por primera vez y a la hora de trabajar con ellos puede haber algunos segundos de retardo. Para evitar esto, se aconseja crear una carpeta offline.
Esto supone un problema para los usuarios que tienen su sistema operativo en un disco duro SSD, ya que Drive File Stream almacena los ficheros offline en una carpeta dentro del disco «C:» y esto lo que puede provocar, como ya han denunciado algunos usuarios, falta de espacio libre.
Un profesor de Robótica de la Universidad de Almería ha dado con la solución para mover todos los ficheros disponibles sin conexión a la la unidad y subdirectorio que se quiera, dado que Google File Stream no permite elegir dónde guardar los ficheros offline. Por su interés, lo reproducimos:
Cómo cambiar el lugar de almacenamiento de ficheros offline de Google File Stream.
1.Cierra la aplicación Google File Stream, pulsando el botón correspondiente en el menú de la aplicación.
2.Abre la consola en modo administrador. Tendras que pulsar la tecla de Windows para abrir el Menú de Inicio, escribir CMD y sobre la aplicación «Línea de comandos», hacer click con botón derecho y pulsar «Ejecutar como administrador».
3. Ir al actual directorio de DriveFS
Ejecutar los comandos:
cd «%USERPROFILE%\AppData\Local\Google\»
dir
Deberías ver algo como:
4. Mueve el directorio DriveFS a tu lugar favorito
Por ejemplo, si que todo el contenido (de la aplicación, y ficheros disponibles sin conexión) se guarden en el disco D: en D:\DriveFS. Entonces, ejecuta en la consola:
robocopy /move /e DriveFS D:\DriveFS
Llevará de unos segundos a unos minutos dependiendo de cuántos ficheros offline tuvieras ya descargados.
5. Crea un enlace simbólico para «engañar» a Drive File Stream y que al acceder a su directorio habitual dentro de C:, realmente acceda al de D:. Para ello, se debe usar el comando:
mklink /D DriveFS D:\DriveFS
dir
Tras el dir, deberías ver el nuevo enlace simbólico:
Con esto ya estaría. Tan sólo debes abrir el menú inicio y escribir Drive file stream para ejecutarlo.