Cómo cambiar tu nombre de usuario en Instagram

Subir nueva foto a Historias de Instagram

El nombre con el que se identifica al usuario de una red social es su identidad en la misma, pero si bien en algunas plataformas dicho nombre es inamovible en otras sí se permite modificarlo, aunque sea un número limitado de veces.

El nombre de identificación de la cuenta es inamovible, pero el nombre de usuario que se muestra en el perfil sí puede modificarse sin límite de veces

En el caso de Instagram sí puede modificarse tantas veces se desee el nombre de usuario, aunque con ciertos límites, empezando por establecer la diferencia entre el nombre de identificación de la cuenta de usuario y el nombre que se muestra en el perfil público, debajo de la imagen elegida como avatar.

Como elemento esencial, la diferencia estriba en que el nombre de usuario no tiene necesariamente que ser único mientras que el nombre que identifica la cuenta sí. En el primer caso puede haber varios usuarios cuyo nombre público sea «Juan García» pero únicamente habrá uno cuya cuenta sea «@juangarcia». Todos los demás tendrán que añadir el segundo apellido, el año de nacimiento o algún otro elemento distintivo (@juangarciacoll, @juangarcia94, @donjuangarcia, @juangarciajedi…).

Lo que sí permite cambiar Instagram, por seguir con el ejemplo citado, sería ese «Juan García» que aparece en el perfil. De hecho puede cambiarse hasta dos veces dentro de un plazo de 14 días, lo que algunos pueden aprovechar no tanto para mutar su identidad como para expresar emoción ante algún acontecimiento personal («Juan García se casa mañana») o deportivo («Juan García ¡CAMPEONES!») o bien para ajustarse a su nueva identidad virtual («Call me Johnny»).

El nombre identificador de la cuenta de usuario es lo que resulta inamovible (con una excepción que se menciona a continuación). Será lo que figure en la URL del perfil de usuario en Instagram (www.instagram.com/juangarcia) y además debe cumplir los siguientes requisitos:

-No puede superar los 3o caracteres, un número que puede parecer elevado pero por ejemplo Twitter admite hasta 50 caracteres en el nombre de usuario.

-Sólo puede contener letras y números.

-Los únicos símbolos admitidos son el punto y el guión y el «guión bajo» o subrayado.

La única excepción para poder cambiar el nombre identificador de la cuenta de usuario es si se cambia antes de 14 días de darlo de alta y durante ese tiempo nadie ha dado de alta otro usuario con el nuevo nombre.

Finalmente, para modificar el nombre de usuario de Instagram, el procedimiento es el siguiente:

-Acceder a la cuenta de Instagram.

-Pulsar sobre el icono del avatar en la parte derecha para acceder al perfil de usuario.

-Escoger la opción «Editar el perfil».

-Seleccionar «Nombre de usuario» y escribir el nuevo nombre.

-Confirmar el cambio aceptando la marca que se muestra en la parte superior derecha.

Una vez modificado, el nombre que se muestra en el perfil podrá volver a cambiarse dentro de los siguientes 14 días, pero mientras tanto otro usuario puede haber cambiado también su nombre a uno coincidente y en ese caso no podrá revertirse el cambio.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.