WhatsApp permitirá cambiar el propietario de un canal

WhatsApp logotipo movil

Los canales de WhatsApp son una vía de comunicación unidireccional que puede emplear cualquier persona para comunicarse con las personas que se suscriban a él. Es una herramienta muy empleada, sobre todo por personajes públicos, empresas e instituciones, desde que fuese lanzada a finales del verano de 2023, imitando los ya existentes en Instagram y en otras herramientas de mensajería instantánea como Telegram.

En los canales de WhatsApp la figura del creador es fundamental, pues es quien tiene permisos para eliminar el canal si así lo desea, o para nombrar y eliminar administradores. Los administradores del canal pueden publicar en él -en nombre del canal, no a título personal- y gestionar algunas de sus herramientas (como editar la descripción o el nombre del mismo), pero no pueden, por ejemplo, borrarlo si así lo desean.

Aunque administradores de un mismo canal de WhatsApp puede haber varios -aquí te explicamos cómo añadirlos-, propietario sólo hay uno. Hasta ahora, no existe la posibilidad de cambiar de propietario, pero es una funcionalidad en la que está trabajando la compañía para incorporarla en una próxima actualización de la app.

Cuando esté disponible, el propietario del canal podrá acceder a las opciones de configuración del mismo y seleccionar, entre los administradores existentes, la persona que pasará a ser el nuevo propietario. Si ésta acepta -recibirá un mensaje preguntándole- la propiedad será transferida en ese momento.

WhatsApp está desarrollando la función, en un primer momento, para la app de Android, donde ya se encuentra en fase de pruebas en la última versión beta de la app de mensajería instantánea. Dependiendo de su estabilidad y funcionamiento, también se llevará el desarrollo a la app para iOS y podría lanzarse de manera oficial la función en las próximas semanas.

De todas maneras, como suele ser habitual en estos casos, WhatsApp no ha confirmado una fecha oficial, ni siquiera aproximada, en la que pueda ponerse a disposición de los más de 2.000 millones de usuarios que tiene la app de mensajería instantánea esta nueva funcionalidad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.