Cambridge Analytica avisa: hay más tests que robaron datos de usuarios en Facebook

facebook sabe de ti

El escándalo que ha supuesto la permisividad de Facebook con Cambridge Analytica puede ir más allá atendiendo a las últimas declaraciones de una de las empleadas de la consultora de datos.

Según Brittany Kaiser, que declaró ante el comité de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico, existen muchos más tests del estilo «This is your digital life», que se usaron para recopilar datos de usuarios para su posterior uso político.

El alcance exponencial del uso indebido de datos podría elevar el número de afectados y supondría un nuevo golpe para Facebook

De ser cierto, esto implicaría un alcance mucho mayor del que se tiene constancia hasta la fecha, y los 87 millones de usuarios que Facebook ha reconocido como afectados por la cuestión podrían ser, en realidad, muchos más.

Cuestionarios livianos de este estilo han sido muy comunes en la red social durante años, y el peligro estriba en que, al menos el usado por Cambridge Analytica, no solo era capaz de almacenar datos importantes de un usuario sino también de sus amistades en Facebook.

El daño exponencial pondría a Facebook en entredicho una vez más por este tema. De momento la plataforma no ha desmentido esta información, aunque Kaiser reconoció ante el comité que ella no manejó en ningún momento los modelos de recopilación de datos de Cambridge Analytica que se emplearían en todos los tests para recoger la misma información.

En este sentido, no es la primera vez que un pasatiempo sin pretensiones en la red puede derivar en un problema grave de robo de datos, aunque no ha sucedido nunca a esta escala.

Ya el año pasado todas las miradas apuntaron a Vonvon, una empresa que recogía fecha de nacimiento, correo, sexo o nacionalidad de los usuarios que jugaban a través de Facebook al «¿A qué famoso te pareces?», sin explicitar en ningún momento la cesión de información. Vonvon vendía posteriormente a anunciantes estos datos, relevantes para personalizar y segmentar mejor la publicidad.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.