«Canciones para Paula», triunfa la novela que nació en las redes sociales

mejores libros tecnológicos
Un día de 2008 un periodista publica el inicio de lo que puede ser una historia en una red social como Fotolog… gusta tanto, que los usuarios –sus seguidores- le piden que la continúe… y él va subiendo poco a poco diversos capítulos de lo que empieza a tomar forma como una novela.

Se empieza a correr la voz y las nuevas entregas saltan a otras redes como Tuenti, Facebook, Netlog y MySpace… Cada vez tiene más lectores –sobre todo lectoras- y ahí llega el interés de una editorial, Everest, que propone al autor publicar un libro con el final de la historia (que no está disponible en Internet).

Esta narración, que parece la de un cuento 2.0, es la historia de “Canciones para Paula”, un libro del que ya se han vendido 15.000 copias en sólo tres meses y cuyo autor –Francisco de Paula, Blue Jeans en la red- ya prepara una segunda parte.

«Escribí un capítulo un día, sin pensar demasiado, con unos personajes y una historia totalmente improvisados. Por aquel entonces no había una meta, no había editorial, no había nada, solamente un texto en una página», señala el autor a la agencia Efe.

Asegura el autor que se dio cuenta de que las redes sociales eran un buen lugar para difundir una obra para adolescentes. Además, cada nueva entrega la fundamentaba en los comentarios y las impresiones que recibía de sus lectoras.

En total llegó a escribir para Internet 90 capítulos –el libro que puede adquirirse en librerías ahora tiene 112- que han dejado de ser digitales. Y es que desde la publicación del volumen se retiraron todos los escritos online y ahora, para leer “Canciones para Paula” es necesario pasar por la librería.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.