Qué hacer si el cargador del móvil se calienta demasiado

Fallos del cargador

Independientemente de que tengas un cargador rápido para tu móvil o uno tradicional, un problema común de estos dispositivos es que suelen sobrecalentarse por múltiples motivos. A veces, el clima puede influir en el funcionamiento y en otras ocasiones el equipo puede estar defectuoso o siendo mal utilizado.

Es importante detectar el problema a tiempo para que el sobrecalentamiento no afecte a tu móvil, ya que el calor excesivo podría dañar componentes internos del smartphone, como la batería e, inclusive, el procesador. Estos son todos los motivos por los que el cargador de tu móvil se calienta más de lo normal.

Motivos por los que el cargador de tu móvil se sobrecalienta

Es normal que el cargador se caliente al cargar un teléfono, sin embargo, cuando la temperatura es muy elevada, puede estar ocurriendo lo siguiente:

– Cargador no compatible: esta es la razón más frecuente del calentamiento desmedido, porque el cargador original de tu móvil está diseñado para dar la cantidad de energía exacta al teléfono. Entonces, cuando utilizas otro cargador con una potencia inferior, este se calentará porque trabajará forzadamente para suministrar la energía necesaria.

– Cargador defectuoso: cuando el cargador es viejo o está dañado, sus partes  dejarán de soportar el paso de la electricidad o no tendrá la resistencia requerida para permitir que el voltaje fluya con normalidad, lo que provocará sobrecalentamiento.

Para evitar este problema, no compres cargadores que sean imitaciones de modelos originales o reemplaza el equipo si cuenta con más de tres años de uso para garantizar un funcionamiento óptimo.

– Carga ultrarrápida: este tipo de carga genera altas temperaturas porque consume más energía (45 W o más). Así, para evitar que el calor pase al móvil, los fabricantes implementan la administración de energía en el cargador, haciendo que este se caliente más de lo normal.

Para no tener problemas, evita usar este tipo de cargador en espacios calurosos o cerrados y nunca cargues el móvil bajo la luz solar directa porque esto hará que el equipo se sobrecaliente y se dañe.

– Regleta dañada o congestionada: las regletas o los puntos de conexión múltiples manejan una cantidad de energía determinada que se distribuye entre todos los conectores. Si el dispositivo está defectuoso, no administrará la energía necesaria para que el cargador trabaje con normalidad, lo que ocasionará el aumento de la temperatura.

Por otra parte, si tienes una gran cantidad de dispositivos conectados a la regleta, esta podría tener problemas para distribuir correctamente el voltaje, haciendo que se sobrecaliente. Lo ideal es que acoples tu cargador a una regleta que no tenga más de cuatro equipos conectados a ella.

– Cargador pirata: los cargadores de mala calidad y las imitaciones son equipos peligrosos debido a que no consiguen ofrecer la energía necesaria que requiere el móvil para cargarse. Asimismo, estos dispositivos están construidos con materiales de mala calidad que no pueden contener el calor producido por la electricidad.

Si no consigues el cargador original de tu móvil, puedes optar por otros fabricantes reconocidos que ofrecerán excelentes resultados, como Anker, UGREEN y Belkin.

– Temperatura del ambiente: las habitaciones y espacios calurosos harán que la temperatura del cargador aumente al hacer su trabajo. Lo recomendable es no cargar el móvil en las horas más calurosas del día para evitar problemas. Durante el verano debes ser precavido, inclusive, si tienes un aire acondicionado, úsalo mientras cargas el smartphone.

– Móvil averiado: si el cargador y la toma de corriente están en perfecto estado y son equipos de buena calidad, la causa del sobrecalentamiento podría ser el smartphone.

Si este tiene un fallo en la batería, el hardware o el software, consumirá más energía del cargador. Si esto te ocurre, lleva el teléfono a un técnico calificado para encontrar una solución.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.