Acuerdo definitivo en la UE: el Cargador Universal llegará en otoño de 2024

USB-C

Ya es definitivo. El Parlamento Europeo ha alcanzado el acuerdo definitivo por el que se aprobará la legislación que obligará a que en otoño del año 2024 todos los dispositivos electrónicos que se vendan en la Unión Europea utilicen el puerto USB-C.

El puerto de carga USB-C será obligatorio en todo tipo de dispositivos electrónicos, desde móviles a auriculares y cámaras

Aunque en la práctica este puerto ya lo utiliza la inmensa mayoría de fabricantes en todo tipo de dispositivos, una de las marcas a las que más afectará este cambio normativo es Apple, cuyo teléfono móvil iPhone, uno de los más vendidos (durante 2021 se vendieron 241 millones en todo el ,undi, 56 illones de ellas en Europa), aún utiliza el puerto propietario Lightning. Esto podría cambiar el año que viene, puesto que ya hace algún tiempo que suenan rumores acerca de que el previsible iPhone 14 S que se presentaría entonces incluiría el puerto USB-C.

La decisión la ha anunciado a través de Twitter el Comité para el Mercado Interior y la Protección del Consumidor, resaltando la armonización de la tecnología de carga (especialmente la carga rápida), desvaneciéndose el vínculo entre la compra de un dispositivo y la del cargador.

La normativa que el Parlamento Europeo aprobará a tiempo para que entra en vigor el otoño del año 2024 se aplicará a todo tipo de dispositivos electrónicos portátiles: teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares, consolas portátiles, lectores de libros electrónicos… La única alternativa será la carga inalámbrica.

Se trata de un proyecto legislativo que lleva años negociándose en el seno de la Unión Europea y que ahora deberá ser aprobado por la sesión del Parlamento y por el Consejo, aunque todo indica que se tratará de meros trámites. A finales de este mismo año 2022 se habría aprobado la normativa y restaría un periodo de vacatio legis hasta otoño de 2024 durante el que la ley estaría ya vigente pero aún no se aplicarían sus efectos, a modo de periodo de transición y adaptación.

Ese será el plazo del que dispondrán los fabricantes (como Apple con su iPhone) que aún empleen puertos de carga de otro tipo para poder adaptar sus dispositivos. La finalidad que persigue el Parlamento Europeo con este cargador único es acabar con la multiplicidad de cargadores, facilitar el que un único modelo pueda emplearse con distintos dispositivos y, así, contribuir al ahorro y el sostenimiento medioambiental al eliminar la necesidad de que cada dispositivo venga con su propio cargador.

Desde la UE se estima que el ahorro derivado del conector único permitirá que los consumidores dejen de gastar 250 millones de euros anuales, además de evitar 11.000 toneladas anuales de residuos relacionados con cargadores y cables.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.