Chrome, el navegador de Google, cumple 10 años

Hace diez años que Google lanzó al mercado su propio navegador, Chrome. Su presentación, en forma de cómic, auguraba una nueva forma de entender la navegación por Internet, con cada vez más extensiones y añadidos para individualizar la experiencia.
Chrome prepara una sorpresa para que sus usuarios festejen los 10 años de vida del navegador
Apareció como una app más dentro de Windows antes de llegar a macOS y a Linux en 2009 justo cuando Explorer ya no daba más de sí y Mozilla Firefox aún estaba despegando.
In case you couldn’t tell…it’s our birthday. Plus, we’ve got a surprise for you this Tuesday. #GoogleChrome pic.twitter.com/nkEEjFEHCB
— Google Chrome (@googlechrome) 1 de septiembre de 2018
De hecho, gracias a Firefox y al kit de webs de Apple, Google Chrome surgió como un proyecto abierto que cumplía con las exigencias que a Microsoft todavía le costaba añadir a Explorer, su propio navegador, hegemónico por aquel entonces.
Una de las ideas innovadoras que surgieron con Chrome y que ayudaron a que el servicio despegara fue el ‘sandboxing‘, que implica que los datos de cada pestaña se aíslen de forma temporal, para no comprometer la seguridad del equipo. De este modo, cada página consigue mantener la misma protección ante ataques de todo tipo, y también puede ofrecer mayor estabilidad en la carga.
Chrome controla ahora al gran público, si se tiene en cuenta que ocupa el 60% de la cuota de mercado en cuanto a navegadores en el ordenador. El futuro de Chrome, sin embargo, parece alejarse de la idea inicial, y tender hacia constituirse en una propia plataforma desde la que acceder también en móviles y tablets.
La presión que Google ejerce para ello es significativa: el mensaje de que el buscador funciona mejor en Chrome hace que muchos usuarios decidan instalarlo, a pesar de contar en sus dispositivos con un navegador nativo. Además, otros servicios de la compañía, como YouTube, se ralentizan curiosamente si se abren desde otro navegador.
Google Chrome tiene una «sorpresa» preparada para sus usuarios que lanzará el martes, para celebrar su primera década de vida.Veremos de qué se trata.