Por qué el ciberataque podría volver a producirse esta semana

Después del ciberataque a escala mundial que diversas compañías sufrieron el viernes y que puso en riesgo el sistema sanitario británico, por ejemplo, los usuarios de Windows pueden esperarse otro embite esta semana.
El malware que en España afectó a Telefónica y a otras grandes empresas se extendió a través de correos electrónicos, secuestrando datos y pidiendo un rescate económico por ellos. WannaCry, que es el nombre que recibe este malware, parece no haber terminado de actuar, a pesar de haber sido desactivado por un veinteañero de forma casual.
El fin de semana se ha podido contener la expansión del malware, que puede volver a producirse esta semana
Como el ataque sucedió un viernes, mucha de la actividad de los empleados afectados se paró durante el fin de semana, y el menor uso de equipos informáticos hizo que no se extendiera más. Pero, ahora que comienza una nueva semana de trabajo, los expertos en seguridad de varias compañías temen que llegue una segunda vuelta del ciberataque. Además, se tiene constancia de que el malware ha empezado a reproducirse y extenderse gracias a copias.
El malware pudo infiltrarse en los equipos de tantas grandes empresas porque estas no habían actualizado sus ordenadores a la última versión de Windows; Microsoft reconoció hace unos meses una importante brecha de seguridad que estaba reparada en la última actualización. WannaCry aprovechó ese punto de debilidad para infectar a millones de equipos en toda Europa, y causar grandes estragos.
Los autores del ciberataque aún no han sido identificados, pero se teme que estén preparando una segunda versión del ataque. Desde la Europol advierten de que el malware continúa expandiéndose, aunque no a la velocidad del pasado viernes. La agencia europea de policía estima que WannaCry ha dejado más de 200.000 «víctimas», siendo la mitad compañías y organizaciones públicas y privadas.