Qué es la ‘cibercondria’ y por qué no debes buscar consejo médico en Internet

Medico salud internet

La hipocondria, ese trastorno mental -generalmente transitorio- que lleva a una preocupación constante y obsesiva por la salud y que supone exagerar los síntomas de una posible enfermedad o incluso imaginárselos, encuentra en Internet el lugar idóneo donde expandirse.

Más de la mitad de los internautas acude a la red para buscar en Google -o incluso pregunta a aplicaciones sobre salud o apps de inteligencia artificial- sobre los síntomas que padece o cree padecer, en busca de un diagnóstico que calme su ansiedad. Algo que, en la mayor parte de los casos, no se consigue, ya que en Internet se puede obtener cualquier resultado e información que haga parecer que se está en riesgo de padecer una grave enfermedad.

Esta amplificación de la hipocondría que permite Internet y las redes sociales es lo que se viene a denominar como «cibercondria» (hipocondria cibernética u online). El hecho de que en plataformas sociales como TikTok proliferen los «expertos» que hablan sobre enfermedades, dietas milagro o dan consejos de salud, también provoca un aumento de la cibercondria.

Ver un vídeo de solo unos segundos puede llevar a los más hipocondríacos a pensar que padecen esa enfermedad que se describe e incluso al autodiagnóstico y la automedicación. No está de mas recordar que estas dos prácticas no deberían practicarse nunca de manera autónoma. Tanto el diagnóstico como la medicación corresponden a los profesionales médicos que analicen cada caso en particular.

Cómo combatir la ‘cibercondria’

-Buscar consejo médico. Acudir a un profesional médico en busca de diagnóstico y consejo es el primer paso para acabar de un plumazo con la denominada «cibercondria».

-Tener paciencia. De la misma manera, es necesario tener paciencia. A veces no es fácil conseguir una cita médica para el día siguiente, lo que lleva a buscar respuestas y soluciones rápidas en Internet.

-Consultar fuentes verificadas y especializadas. Si se cae en la tentación de buscar en Internet o en redes sociales información sobre una determinada dolencia, enfermedad o síntomas, se debe ser consciente de que no se debe creer cualquier información que aparezca en la red.

En este sentido, lo recomendable siempre es acudir a fuentes especializadas, solventes y de relevancia, para obtener información sobre cualquier tema médico. Ojo también con los bulos o las fake news que pudieran difundirse y que hacen referencia a otros casos de pacientes o informaciones inexactas.

-Desconfiar de la viralidad y los influencers. El hecho de que un contenido tenga muchas visitas o un vídeo muchas visualizaciones no le otorga más veracidad. En este sentido, se recomienda desconfiar siempre de las «dietas milagro» o los consejos mágicos que puedan ofrecer influencers que no sean profesionales médicos con conocimientos probados sobre la materia, sobre todo si están anunciando promociones y/o descuentos que pudieran ser fruto de acuerdos con marcas.

-No obsesionarse. En una sociedad hiper hipocondríaca, en la que se tienen resueltos la mayor parte de los problemas, es más habitual obsesionarse con otras cosas, como enfermedades o síntomas que se puedan tener. Mantener la calma y buscar consejo médico siempre será la respuesta.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.