Cierra el diario «La Gaceta»

Acaba otro año negro para el periodismo, y antes de hacerlo, se anuncia el cierre de otro medio de comunicación más, el diario «La Gaceta».
Aunque pueda parecer una inocentada, por el día en el que se comunica que el medio echa el cierre, no lo es. El periódico fue creado en 1989 por el periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, con el nombre «La Gaceta de los Negocios».
De corte económico, hace 4 años pasó a ser un diario generalista, con el nombre genérico de «La Gaceta», tras ser comprado por el grupo Intereconomía.
Desde entonces, su situación ha ido deteriorándose considerablemente -en los últimos meses los trabajadores del grupo atesoran varias nóminas sin pagar- hasta el punto de que el periódico, que ya sólo se distribuía en Madrid por problemas de impagos con las imprentas, ha anunciado su cierre.
En realidad es la versión impresa la que ha dejado de salir a los quioscos, mientras que la edición digital se mantendrá de momento, aunque con una plantilla de sólo 7 periodistas.
Esto supone el despido de unos 70 profesionales, que perderán su puesto de trabajo y, además, tienen pendientes de cobro más de seis mensualidades.
La última edición del diario salió a la calle el pasado jueves. En su portada, «Mantengan la calma, este rey no abdica», en referencia al discurso del Rey de Nochebuena. Será una imagen que pasará a la historia ya del periodismo, tal y como lo hace el nombre del rotativo y este otro año negro para el periodismo.