Cierra Facebook Bulletin, la herramienta para crear newsletters

facebook sabe de ti

A comienzos de 2023 dejará de estar operativo Facebook Bulletin, la plataforma de newsletter de Meta que surgió como forma de competir con una de las referencias del sector, Substack, así como al sistema de newsletters de Twitter, Revue, pero que finalmente no ha podido presentar batalla de manera adecuada.

Bulletin permite monetizar sus newsletter a periodistas, escritores y creadores de contenido en texto

Presentada en enero de 2021, Bulletin pretendía atraer a periodistas y creadores de contenido y que, con sus publicaciones de texto, obtuvieran suscriptores a sus publicaciones periódicas en forma de newsletter. Se trata de un servicio mediante suscripción que permite a los escritores obtener ingresos a cambio de su trabajo.

Bulletin ofrece a sus autores un espacio web independiente además de la posibilidad de distribuir sus contenidos a través de Facebook Noticias, así como permite la gestión de contenidos con las diversas herramientas de publicación y análisis que ofrece Facebook.

En el aspecto de la monetización, Meta entrega a los autores la totalidad de lo que les corresponde por el precio que pagan los suscriptores, sin reservarse porcentaje alguno de comisión, en un claro intento de incentivar a los creadores de contenido para unirse a Bulletin. Sin embargo, la iniciativa no ha obtenido el resultado esperado.

Facebook newsletters

El funcionamiento de Bulletin no ha sido satisfactorio para Meta -que también ha cerrado la pestaña Facebook News– a pesar de que cuando comenzó su funcionamiento coincidió con un momento crítico en Substack, que se encontraba inmersa en un proceso de reestructuración de plantilla.

En la actualidad, hay apenas 120 escritores publicando periódicamente en Bulletin, algunos de ellos celebridades locales, escritores y periodistas populares en Estados Unidos, con otros 25 periodistas locales que se unieron posteriormente cuando Meta asignó 5 millones de dólares a reforzar su presencia en el periodismo local a independiente.

Cuando llegue, a principio de 2023, el momento en que Bulletin deje de estar operativo los escritores podrán conservar la lista de sus suscriptores y recobrarán sus contenidos publicados para el caso de que deseen trasladar ambos (contenido y suscriptores) a otra plataforma de newsletters. Meta ha tomado la decisión de volcar esos esfuerzos en generar contenidos directamente en Facebook en lugar de trasladarlo a plataformas externas (aunque sean propias) como Bulletin.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.