Cierra HQ Trivia, el popular juego de móvil de preguntas y respuestas

Hace poco más de dos años se popularizaron los juegos de móvil que imitaban la mecánica del popular Trivial y de los concursos de televisión. Lanzado en 2017, el más famoso a nivel mundial era HQ Trivia, y pronto le surgieron algunos competidores, algunos incluso adaptados al mercado español, como Q12 Trivia.
Los juegos de preguntas y respuestas tipo TV lograron millones de usuarios pero no tantos ingresos
La forma de jugar era sencilla. Los usuarios se tenían que conectar al juego a la hora acordada y, diariamente, podían participar en una especie de concurso de televisión en el que se ponía un dinero en juego. Aquellos que respondieran acertadamente a todas las preguntas, se repartían el dinero del juego.
Con la popularización de este tipo de apps, que repartían suculentos premios, pronto llegaron las dudas: ¿de dónde obtienen los ingresos para hacer frente a los premios? Apps como HQ Trivia no generaban suficientes ingresos por parte de la publicidad y tenían que recurrir al dinero de sus accionistas para seguir creciendo, sumando seguidores y aspirar, algún día, a la monetización del servicio. En 2018 fue valorada en 100 millones de dólares.
Sin embargo, no ha podido ser. HQ Trivia ha cerrado y, con ella, se han ido a la calle los 25 trabajadores a tiempo completo que trabajaban en ella. Desde 2017 había logrado atraer a millones de usuarios, había llegado a desarrollar dos concursos diarios y sus presentadores se habían convertido en personajes muy populares en Estados Unidos. Incluso Facebook quiso comprarlo…
Sin embargo, el año pasado su popularidad comenzó a esfumarse de manera tan rápida como el juego había saltado a la palestra y en verano tuvo que despedir al 20% de su plantilla. Además, Colin Kroll, su cofundador, fallecía en diciembre de 2018 debido a una sobredosis, lo que dejó tocado el futuro de la aplicación.
Este fin de semana Rus Yusupov, CEO de la compañía, envió un correo a toda la plantilla en el que señalaba que los inversores ya no estaban dispuestos a continuar invirtiendo en el servicio. Es por eso que HQ, la empresa propietaria, cerraba HQ Trivia en ese mismo momento, tras haber intentado buscar otros inversores que apoyaran la expansión del servicio. Incluso había encontrado un posible comprador, pero tras cancelarse la transacción a última hora el cierre ha sido inevitable.